Global Goals Jam 2017: creatividad e innovación en el Plan de Desarrollo de Bogotá

22-sep-2017

Global Goals Jam 2017

En el marco de la segunda versión de la Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual pretende motivar a la acción, sensibilización y rendición de cuentas para el Desarrollo Sostenible, en Bogotá se realizó el  encuentro “Global Goals Jam 2017” donde sociedad civil, funcionarios públicos y academia, se reunieron en un solo espacio para tratar juntos de resolver los retos de la ciudad, enmarcados en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar y educación de calidad.

Gracias al trabajo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Veeduría Distrital con su Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública - LAB Capital, y Media Lab Amsterdam, se realizaron dos días de talleres prácticos y de socialización de  experiencias para generar soluciones innovadoras que serán puestas en marcha en Bogotá para construir una mejor ciudad para todos, que acerque cada vez más a la ciudadanía con su gobierno local, y a trazar juntos una ruta participativa que hagan posible la ciudad, el país y el mundo que queremos.

En ese sentido, como bien lo menciona Blanca Cardona Gerente de Gobernabilidad Democrática del PNUD “La innovación y la creatividad son fundamentales para hacer del mundo un lugar mejor, y los 17 ODS son una apuesta para que las soluciones creativas e innovadoras tengan cabida. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es eminentemente participativa y desde su concepción ha generado espacios para la co-creación de soluciones para el futuro”.

Por su parte, LAB Capital, ha demostrado su compromiso por construir esos espacios de convergencia “Hemos revisado qué dice el Plan Distrital de Desarrollo con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para después identificar cuál es la entidad distrital encargada de desarrollar políticas, planes, acciones y metas con esos ODS. Nos reunimos con estas para que nos planteen retos sobre 5 de los 17 ODS, y  con esos retos trabajamos durante el Global Goals Jam dos días intensos con metodologías de innovación. Al final encontraremos un prototipo innovador para cada uno que será presentado a las entidades” Juan Felipe Yepes, Director LAB Capital.

Es así como se lograron reunir estrategias creativas e innovadoras que se esperan ser desarrolladas para poder contribuir a alcanzar los ODS que se encuentran contemplados en el Plan de Desarrollo de Bogotá. El encuentro “Global Goals Jam 2017”  pone de manifiesto la necesidad de articular distintos sectores de la sociedad para que desde sus visiones y conocimientos se puedan obtener grandes resultados.