Masiva asistencia al foro sobre periodismo organizado por la Gobernación del Valle y el PNUD

05-sep-2017


Con un auditorio colmado se realizó en Cali el foro “El papel de los medios en la construcción de la paz” organizado por la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente. Por primera vez se dieron cita en un mismo evento tan variadas visiones sobre cómo hacer periodismo: Julio Cesar Londoño, columnista de los diarios El Espectador y El País de Cali; María Elvira Bonilla, directora del Portal Las2orillas; Manuel Bolívar, director de NC Noticias (el noticiero de la FARC); y Lizandro Penagos, periodista y docente universitario, disertaron durante más de dos horas sobre los retos del periodismo en la actual coyuntura colombiana.

 

undp_co_gobernabilidad_conveniovalle_foroIII

 

Julio Cesar Londoño centró su exposición en la obligación que tiene la ciudadanía de leer, consultar distintas fuentes, confrontar la información y filtrar mucho lo que ve y oye para no ser presa fácil de la “post verdad”, o mentiras repetidas.

Por su parte, María Elvira Bonilla resaltó la enorme importancia que tienen las redes sociales en la elaboración de otras miradas de la realidad nacional. “Los colombianos ya no viven sometidos a lo que transmitan los poderosos medios de comunicación: ahora tienen otras opciones”, concluyó.  

Ante más de doscientos asistentes, Mauricio Bolívar dijo que la FARC, con su noticiero, buscará siempre aportar en la construcción de la paz en donde quepan distintas visiones de la vida, la política y la realidad nacional. “Hay que acabar con la exclusión”, enfatizó.

Lizandro Penagos insistió en la necesidad de acabar con los rótulos en el periodismo. Señaló que el periodismo es uno solo y su característica debe ser la transparencia, la honestidad y la consulta de diferentes fuentes. “El periodismo debe enseñar a dialogar sin odios”, afirmó.

Los asistentes al foro, entre los que se encontraban estudiantes de comunicación social, académicos y líderes sociales, participaron con sus preguntas y reflexiones, en un respetuoso intercambio de ideas. Víctor Tabares, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente, lugar donde se realizó el evento, dijo que en buena hora la Gobernación del Valle y el PNUD realizan este tipo de foros. “La ciudadanía esta ávida de este intercambio de ideas, ojalá encuentros como este los hagan también en otros escenarios”, recalcó.

undp_co_gobernabilidad_conveniovalle_foro

 

Blanca Cardona, directora del Área de Gobernabilidad del PNUD, al ver el pluralismo que se expresó en el foro, dijo que eventos como este eran imposibles de imaginar hace solo unos meses. “Le estamos dando la bienvenida al nuevo país y estos diálogos son vitales para la reconciliación que tanto estamos buscando entre los colombianos”,  señaló.

El foro fue realizado en el marco de las acciones que adelanta el convenio entre la Gobernación y el PNUD, convenio que se trazó como meta convertir al Valle del Cauca en pionero en la implementación de los acuerdos de La Habana.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Valle, al concluir el evento señaló que de aquí salieron varias conclusiones y tareas: el periodismo debe acabar con las narrativas de odio y comprometerse con aportar al tránsito de la guerra a la democracia.