“La paz es una construcción colectiva, debe ser sostenible y completa”: Martín Santiago

25-ago-2017

Bogotá, agosto 25 del 2017. Durante el lanzamiento de la Semana por la Paz, el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD, Martín Santiago Herrero resaltó la importancia de los treinta años de esta celebración, en un momento histórico para Colombia.

"La paz es irreversible, inclusiva y completa y la sociedad civil y las organizaciones que acompañan esta Semana por la Paz no están solas. Desde el Sistema de Naciones Unidas estamos comprometidos con la reconciliación, la reincorporación y construcción de paz ", puntualizó.

Bajo el lema: muchos pasos por la paz y la reconciliación, más de un centenar de organizaciones, movimientos, comunidades de fe e instituciones con la mayor amplitud, pluralidad e inclusión posibles, convocan esta trigésima Semana por la Paz en 2017, con el slogan Muchos pasos por la paz y la reconciliación, entre el 3 y el 10 de septiembre, que incluye los días (6 al 10) en que el Papa Francisco estará en el país, con el propósito de avanzar en relación con las demandas centrales de la ciudadanía referidas al proceso de paz que se cumple en el país.

El Sistema de Naciones Unidas y el PNUD acompaña y apoya la realización de la Semana por la Paz e invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en las diferentes actividades y a realizar una reflexión sobre el rol de cada uno en la reconciliación de Colombia.

 

Pronunciamiento del Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia Martín Santiago

En ocasión del acto nacional de lanzamiento de la trigésima semana por la paz 2017

(3 al 10 de septiembre)

Pueblo colombiano amigo de la paz al encuentro con el Papa Francisco amigo de la paz.

Muy buenos días.

Me siento muy afortunado de poder acompañar el lanzamiento de la trigésima semana por la paz. Conmemoramos esta semana en un escenario histórico y esperanzador para Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, y en el marco de un encuentro entre el pueblo colombiano con su Santidad el Papa Francisco, amigo de la paz.  La ONU se une a las miles de manifestaciones ciudadanas que desde cada rincón del país celebran que el camino emprendido para consolidar una Paz inclusiva y sostenible en Colombia es irreversible.  

Esta Semana por la Paz simboliza mucho. Nos sentimos sumamente conmovidos por las virtudes de la sociedad colombiana que hacen un reconocimiento a los esfuerzos de miles de personas que trabajan a diario para construir un mejor país, que a través de actos cotidianos siembran optimismo y esperanza.  Estamos convencidos de que es ahí: en cada mano extendida, en cada palabra de aliento y en cada acto de solidaridad que se siembra la reconciliación e inicia la construcción de la Colombia que todas y todos anhelamos. La visita del Papa Francisco nos brinda la oportunidad de tejer una visión compartida en torno a la paz, el medio ambiente, la pobreza y las preocupaciones de la juventud, todos temas fundamentales para una sociedad más equitativa y basada en el respeto de los derechos humanos.

Hacemos eco de las consignas que organizaciones sociales, comunitarias, sindicales, campesinas, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las comunidades de Fe, los partidos políticos y la ciudadanía comprometida con los derechos humanos y la reconciliación realizan el día de hoy, manifestando de manera conjunta que la paz es con todos y todas, y que por lo tanto este proceso debe descansar en la pluralidad y en la más amplia participación social.

Hoy celebramos la semana por la paz número 30. Son 30 años de llantos, caídas y sufrimientos causados por la guerra, pero también 30 años de esfuerzos, resiliencia y persistencia que hoy aportan una nueva esperanza para Colombia.

Por ello, es importante que los 3 mensajes de esta semana por la paz sean escuchados:

  1. Que las y los protagonistas de la paz son los niños, niñas, jóvenes, adultos, mujeres y hombres de todas las poblaciones,
  2. Que se cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz para profundizar la democracia y avanzar hacia el cierre de brechas de desarrollo y
  3. Que se logre un cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN para que ninguna comunidad quede atrás en el alivio que trae el silencio de los fusiles.

Finalmente, quiero decirles que en este esfuerzo Colombia no está sola. En repetidas ocasiones la ONU y la comunidad internacional hemos manifestado nuestro absoluto respaldo a la consolidación de la Paz. Porque la paz la construimos juntos, tendiendo puentes entre las diferencias, como lo ha afirmado el Secretario General Antonio Guterres: "Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”, y así también lo ha pedido su Santidad, el Papa Francisco: “Puentes: eso es lo que debemos construir. Paso a paso, hasta darles la mano a los que están al otro lado. Los puentes durarán y contribuirán a la paz".

Hagamos entonces de esta Semana por la Paz -y de la oportunidad única de un encuentro con su Santidad el Papa Francisco-, un momento decisivo para contribuir al fin de la desesperanza y el terror en un mundo convulsionado, a sobreponer las diferencias y a comprometernos con la paz como camino y objetivo; hagamos del año 2017 un año para la Paz.  

undp_co_martinsantiagoII

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe