Con talleres de Justicia Restaurativa también se atiende a víctimas en el Valle del Cauca

23-ago-2017

Palmira, Cali, Buenaventura, Pradera y Florida fueron los cinco municipios vallecaucanos en donde se desarrolló una intensa jornada con talleres de justicia restaurativa, que permitió que cerca de trescientas víctimas del conflicto armado hicieran procesos de resiliencia. 

Teodoro Rodríguez, uno de los líderes sociales asistente a los talleres, afirmó que estos procesos de superación del dolor y los traumas que dejó la guerra son muy necesarios para encontrar la sanación de los espíritus. “Palmira ha sido uno de los municipios más receptores de víctimas y  enhorabuena llegan este tipo de terapias para la comunidad que necesita superar tantas tragedias”, aseguró el dirigente.

undp_co_gobernabilidad_conveniodelvalle_justiciarestaurativa

 

La justicia restaurativa es una metodología nueva que se ha aplicado en países que han salido de la guerra, explica Pablo Carvajal, presidente de Claro KC, una corporación estadounidense que de la mano con la gobernación del Valle del Cauca viene adelantando estos talleres. “Reunimos a las víctimas, a los victimarios, y en un círculo vamos evaluando qué pasó, porqué se presentaron las afrentas y en un diálogo muy sincero se reestablecen las relaciones y se llega a acuerdos para la restauración, la no repetición y la recomposición del tejido social”, dijo. 

Mariluz Arcila, una misionera de la Madre Laura que ha visto la crisis humanitaria que ha dejado el conflicto armado en las costas del Pacífico colombiano, considera que este tipo de justicia restaurativa es muy importante ya que, con ella, no solo se reparan las heridas sino también se recomponen los afectos entre la comunidad. “Esto es muy necesario en nuestro país, que ha padecido la guerra durante más de medio siglo”, señaló la religiosa.

undp_co_gobernabilidad_conveniodelvalle_justiciarestaurativaIII

 

La justicia restaurativa, a diferencia de la justicia retributiva, no busca condenas para que el agresor pague a cambio de su delito. Marisol Ramírez, tallerista mexicana de la corporación Claro KC, dice que "lo primordial en este proceso es superar el dolor, abrir el corazón y liberar la mente del odio y de la rigidez".

undp_co_gobernabilidad_conveniodelvalle_justiciarestaurativaII

 

Los talleres de justicia restaurativa hacen parte de las actividades del Modelo de Gestión de Paz Territorial que en el Valle del Cauca adelantan la Gobernación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Judy Sierra y Natalia Zambrano, asesoras del PNUD, afirmaron que, en aras a la atención a las víctimas, estas y otras acciones continuarán en la región.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe