Con talleres de Justicia Restaurativa también se atiende a víctimas en el Valle del Cauca

23-ago-2017

Palmira, Cali, Buenaventura, Pradera y Florida fueron los cinco municipios vallecaucanos en donde se desarrolló una intensa jornada con talleres de justicia restaurativa, que permitió que cerca de trescientas víctimas del conflicto armado hicieran procesos de resiliencia. 

Teodoro Rodríguez, uno de los líderes sociales asistente a los talleres, afirmó que estos procesos de superación del dolor y los traumas que dejó la guerra son muy necesarios para encontrar la sanación de los espíritus. “Palmira ha sido uno de los municipios más receptores de víctimas y  enhorabuena llegan este tipo de terapias para la comunidad que necesita superar tantas tragedias”, aseguró el dirigente.

undp_co_gobernabilidad_conveniodelvalle_justiciarestaurativa

 

La justicia restaurativa es una metodología nueva que se ha aplicado en países que han salido de la guerra, explica Pablo Carvajal, presidente de Claro KC, una corporación estadounidense que de la mano con la gobernación del Valle del Cauca viene adelantando estos talleres. “Reunimos a las víctimas, a los victimarios, y en un círculo vamos evaluando qué pasó, porqué se presentaron las afrentas y en un diálogo muy sincero se reestablecen las relaciones y se llega a acuerdos para la restauración, la no repetición y la recomposición del tejido social”, dijo. 

Mariluz Arcila, una misionera de la Madre Laura que ha visto la crisis humanitaria que ha dejado el conflicto armado en las costas del Pacífico colombiano, considera que este tipo de justicia restaurativa es muy importante ya que, con ella, no solo se reparan las heridas sino también se recomponen los afectos entre la comunidad. “Esto es muy necesario en nuestro país, que ha padecido la guerra durante más de medio siglo”, señaló la religiosa.

undp_co_gobernabilidad_conveniodelvalle_justiciarestaurativaIII

 

La justicia restaurativa, a diferencia de la justicia retributiva, no busca condenas para que el agresor pague a cambio de su delito. Marisol Ramírez, tallerista mexicana de la corporación Claro KC, dice que "lo primordial en este proceso es superar el dolor, abrir el corazón y liberar la mente del odio y de la rigidez".

undp_co_gobernabilidad_conveniodelvalle_justiciarestaurativaII

 

Los talleres de justicia restaurativa hacen parte de las actividades del Modelo de Gestión de Paz Territorial que en el Valle del Cauca adelantan la Gobernación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Judy Sierra y Natalia Zambrano, asesoras del PNUD, afirmaron que, en aras a la atención a las víctimas, estas y otras acciones continuarán en la región.