Sistemas Locales de Justicia de Meta y Guaviare realizan procesos de validación de conflictividades

18-ago-2017

El Ministerio de Justicia, la Alta Consejería para el Posconflicto con el apoyo de PNUD implementan un  proyecto de respuesta rápida en los departamentos de Meta, Norte de Santander y Antioquia.

Bogotá, 15 de agosto de 2017.  En el marco de la estrategia de respuesta rápida, el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Justicia y la Alta Consejería para el Postconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, busca fortalecer la confianza en el Estado en el contexto de postconflicto, mejorando el acceso a la justicia formal, administrativa, propia y alternativa, principalmente en zonas rurales de 13 municipios priorizados a nivel nacional.

En el marco de esta estrategia, del 8 al 11 de agosto de 2017 se llevó a cabo el proceso de socialización y validación de las conflictividades que se han venido identificando en los municipios de Puerto Gaitán, Lejanías, Puerto Lleras, Puerto Concordia y San José del Guaviare.

undp_co_paz_Puerto Concordia

Las validaciones fueron lideradas por los asesores en Justicia localizados en cada municipio, con el acompañamiento del equipo nacional y territorial. Sé contó con la participación de aproximadamente 80 personas en total en los 5 municipios entre autoridades locales, operadores de justicia y comunidad de diferentes sectores poblaciones, de las cuales se determinó que aproximadamente el 25% correspondía a mujeres.

undp_co_paz_Puerto Gaitán

Dentro de las principales conflictividades halladas se priorizó: presencia de grupos armados ilegales y disidencia; micro-tráfico, porte y consumo de sustancias psicoactivas en Niños, Niñas y Adolescentes; conflictos intrafamiliares; extorsiones; hurtos en sus distintas modalidades; embarazo en adolescentes; problemas internos en asociaciones productoras; conflictos interculturales; conflictos de tierras rurales y conflictos por predios en zona urbana.

undp_co_paz_Lejanías

El PNUD instó a las autoridades locales y a la comunidad presente a seguir trabajando de la mano en la resolución de estas conflictividades desde los niveles comunitarios, a través del establecimiento de rutas y protocolos que permitan a las comunidades, especialmente de las zonas rurales dirimir sus conflictos de forma pacífica, evitando la sobrecarga de procesos jurídicos que muchas veces no son necesarios.

Proceso que será implementado en las siguientes etapas del proyecto a fin de satisfacer necesidades de justicia de los Municipios priorizados.