"Agenda 2030, tranformando Colombia" inicia su fase regional en Pasto

14-ago-2017

 

Con la identificación de propósitos comunes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, se realizó en la ciudad de Pasto el “Primer Taller Regional de ODS” con el fin de construir y socializar el diagnóstico realizado desde las particularidades del territorio. Este evento hace parte e la Iniciativa “Agenda 2030, transformando Colombia”, liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

En este contexto, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, representa una oportunidad para la construcción de paz, a través de la generación de desarrollo en las regiones, especialmente las que han sido altamente afectadas por causa del conflicto social y armado. Por esta razón,  los departamentos de Nariño, Choco, Sucre, Meta, Caquetá, Tolima, han sido priorizados como lugares estratégicos por su dinámica para integrar la Agenda 2030 en sus procesos de planificación, desde una perspectiva ambiental y teniendo en cuenta  aspectos como: biodiversidad, agua y cambio climático.

El taller en Pasto tuvo como objetivo, sensibilizar a las instituciones que participaron de este encuentro y aportar a la construcción de una hoja de ruta con recomendaciones a nivel regional, en la perspectiva de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, a corto, mediano y largo plazo; así lo afirmo, Diego Olarte, Profesional Especializado en Desarrollo Sostenible- PNUD.

En el evento participaron Alcaldías municipales, Academia, Programa Mundial de Alimentos, Organizaciones no Gubernamentales, Gobernación de Nariño, IDEAM, Corponariño, Corpoica; entre otros.

Otro aspecto importante, fue puntualizar acciones estratégicas, desde los Planes de Desarrollo Municipales y Departamental, para ajustar dentro de la planificación territorial, la inclusión de metas e indicadores de ODS que no han sido tenidos en cuenta, en la búsqueda de consolidar políticas ambientales estructurales y generar un vínculo cercano entre lo nacional y local.

Las personas que participaron del evento, confluyeron en la importancia de empoderar a las comunidades sobre las acciones que se adelantan en el tema, para hacer visible su impacto, a través de la conciencia colectiva y sensibilidad.

undp_co_medioambiente_BIOODS_Pasto2Trabajo en grupos taller ODS