Se lanza el Programa de Integración de la Agricultura en los Planes de Adaptación Nacional NAP-Ag

11-ago-2017

Instituciones aliadas NAP-Ag

Con presencia de organizaciones públicas y privadas se presentó el Programa de Integración de la Agricultura en los Planes de Adaptación Nacional NAP-Ag en el auditorio del IICA en la Universidad Nacional.  

Este programa es una iniciativa global, financiada con fondos Gobierno Alemán a través de la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, en la que FAO y PNUD suman esfuerzos para apoyar el proceso de planificación de la adaptación al cambio climático del sector agropecuario en el ámbito nacional.

En el programa participan 11 países: Colombia, Gambia, Guatemala, Nepal, Kenia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Uruguay, Vietnam y Zambia. Colombia manifestó su interés en hacer parte del programa a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en noviembre de 2016.

En Colombia, los objetivos del programa se centran en ajustar y actualizar la Estrategia de Adaptación del sector agropecuario a fenómenos climáticos, que se ha venido construyendo desde el 2014 con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR); fortalecer la articulación entre el MADR, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP); y aportar al cumplimiento de los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

“El PNUD apoyará el fortalecimiento de las políticas nacionales y regionales para potenciar el rol de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar” afirmó Jimena Puyana, gerente nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD, además agregó “apoyaremos el diseño de una plataforma virtual de libre acceso que recoja las experiencias más relevantes en adaptación”.

Por su parte, Juan Pablo Vallejo del Departamento Nacional de Planeación advirtió “0.5% del PIB son las pérdidas estimadas que el cambio climático puede producir en el país, y de éstas el 7.5% son del sector agropecuario. Claramente este sector es muy vulnerable al cambio climático y hay tres opciones de respuesta en las que se debe trabajar: gestión del conocimiento bioclimático, procesos de planificación territorial y entornos más resilientes y productivos”.

Fortalecimiento y generación de capacidad técnica de las instituciones, una hoja de ruta diseñada para planes nacionales de adaptación, roponer resultados basados en evidencias y promover intercambios de conocimiento son otros países, son algunos de los resultados que se esperan del Programa NAP-Ag.

Iván León oficial de la FAO, quien presentó la Iniciativa concluyó “este es un programa ambicioso pero confiamos con que con apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio ambiente vamos a poder lograr lo propuesto, y a la vez generamos el concurso y la participación de todos los que estamos aquí”.