Se lanza el Programa de Integración de la Agricultura en los Planes de Adaptación Nacional NAP-Ag

11-ago-2017

Instituciones aliadas NAP-Ag

Con presencia de organizaciones públicas y privadas se presentó el Programa de Integración de la Agricultura en los Planes de Adaptación Nacional NAP-Ag en el auditorio del IICA en la Universidad Nacional.  

Este programa es una iniciativa global, financiada con fondos Gobierno Alemán a través de la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, en la que FAO y PNUD suman esfuerzos para apoyar el proceso de planificación de la adaptación al cambio climático del sector agropecuario en el ámbito nacional.

En el programa participan 11 países: Colombia, Gambia, Guatemala, Nepal, Kenia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Uruguay, Vietnam y Zambia. Colombia manifestó su interés en hacer parte del programa a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en noviembre de 2016.

En Colombia, los objetivos del programa se centran en ajustar y actualizar la Estrategia de Adaptación del sector agropecuario a fenómenos climáticos, que se ha venido construyendo desde el 2014 con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR); fortalecer la articulación entre el MADR, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP); y aportar al cumplimiento de los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

“El PNUD apoyará el fortalecimiento de las políticas nacionales y regionales para potenciar el rol de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar” afirmó Jimena Puyana, gerente nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD, además agregó “apoyaremos el diseño de una plataforma virtual de libre acceso que recoja las experiencias más relevantes en adaptación”.

Por su parte, Juan Pablo Vallejo del Departamento Nacional de Planeación advirtió “0.5% del PIB son las pérdidas estimadas que el cambio climático puede producir en el país, y de éstas el 7.5% son del sector agropecuario. Claramente este sector es muy vulnerable al cambio climático y hay tres opciones de respuesta en las que se debe trabajar: gestión del conocimiento bioclimático, procesos de planificación territorial y entornos más resilientes y productivos”.

Fortalecimiento y generación de capacidad técnica de las instituciones, una hoja de ruta diseñada para planes nacionales de adaptación, roponer resultados basados en evidencias y promover intercambios de conocimiento son otros países, son algunos de los resultados que se esperan del Programa NAP-Ag.

Iván León oficial de la FAO, quien presentó la Iniciativa concluyó “este es un programa ambicioso pero confiamos con que con apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio ambiente vamos a poder lograr lo propuesto, y a la vez generamos el concurso y la participación de todos los que estamos aquí”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe