¡L@s jóvenes somos paz!

11-ago-2017

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, que este año tiene un especial énfasis en la capacidad de la juventud para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible. Esto en el marco de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Resolución 2250 sobre juventud, paz y seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La población en el mundo es de 1.800 millones de jóvenes y en Colombia es alrededor de  la cuarta parte de la población. La actual generación (entre los 10 y 24 años) es la más numerosa de la histora de la humanidad y la mayor parte de esta población juvenil se encuentra en países afectados por conflictos armados, como Colombia. Así pues, la juventud es un imperativo demográfico y democrático, sobre el cual los estados deben trabajar para asegurar la participación activa y la inclusión sistemática y significativa de los jóvenes en cuestiones de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible. Esto es una condición o una manera de prevenir su marginación, su participación en conflictos armados, en círculos de pobreza y violencia.

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en Colombia, a través de sus programas de construcción de paz, superación de la pobreza y desarrollo sostenible, han trabajado de manera sostenida durante los últimos 10 años con organizaciones, plataformas juveniles y estudiantes universitarios, diversos temas que abarcan el desarrollo humano, reconociendo su contribución presente como su potencial de cara al futuro.

Como PNUD se trabaja desde un enfoque que quiere cambiar la narrativa en la cual los jóvenes son vistos como víctimas, jóvenes desempoderados o victimarios, para ser agentes transformadores de cambio, agentes políticos constructores de paz y desarrollo.  Esto es una tarea fundamental en el contexto del país, que se encuentra en una fase de transición e implementación del Acuerdo Final de paz y donde la generación de la paz -que es esta generación de jóvenes-, está llamada a ser protagonista en la construcción del país que las y los jóvenes quieren.

A la juventud que trabaja por la paz, los derechos humanos y la reconciliación, les damos las gracias por su creatividad y persistencia, porque nunca han dejado de  soñar y creer que es posible tener una Colombia en paz! El PNUD reconoce y resalta el papel de los y las jóvenes como activos agentes de paz, que aportan a la transformación creativa de las violencias de una manera pacífica y la construcción de comunidades más incluyentes.

De la misma forma, apoyamos y celebramos los esfuerzos de la juventud que a través las de la promoción y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, trabajan por una mayor participación e inclusión de la juventud en las agendas de planeación y políticas públicas. De igual manera, promovemos y celebramos la creatividad e ingenio de la juventud que a través de industrias creativas o "economía naranja", trabajan para empoderarse económica y socialmente a través de la cultura como oportunidad de generar ingresos para el bienestar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.

Finalmente, a todos  aquellos jóvenes que día a día trabajan por ganar espacios para la participación política juvenil, un reconocimiento a su ardua labor que se ve reflejada por ejemplo en la creación de la Comisión Accidental de Juventud de la Cámara de Representantes y la aprobación de la reforma a la ley estatutaria de la Ley 1622.  Gracias a estos jóvenes la agenda de participación política juvenil ha venido tomando relevancia en el escenario político del país, que redunda en la participación e incidencia en los escenarios de toma de decisiones y de construcción de política pública.

Celebramos el entusiasmo con el que los y las jóvenes a nivel urbano y rural trabajan por la paz y el desarrollo de este país.  Con este boletín especial, el PNUD Colombia quiere valorar, reconocer y apoyar el trabajo de la juventud como un elemento fundamental para la construcción de una paz duradera, para contribuir a la justicia y la reconciliación, a la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe