Crece compromiso de jóvenes por la paz de Colombia: despegó la cuarta generación de Manos a la Paz

10-ago-2017

 
  • Más de 320 jóvenes de todas las regiones del país se dieron cita en Bogotá para compartir y comenzar la experiencia de 4 meses en los territorios donde irán a construir país.
  • Antes de viajar a los municipios asignados, los universitarios se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
  • Manos a la Paz ha realizado cuatro convocatorias con 18.352 postulados, 1223 pasantes, 58 perfiles en 250.

 

Una experiencia cargada de nuevos retos y compromisos con la paz del país, asumieron los 323 jóvenes que viajaron a realizar sus pasantías en 157 municipios de 17 departamentos y que tuvieron la oportunidad de compartir con el Presidente de la República. Juan Manuel Santos y el Alto Consejero para el Posconflicto.

Se trata de la cuarta generación de Manos a la Paz, iniciativa promovida por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto en asocio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, encaminada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios.

El nuevo grupo de universitarios participó en el encuentro nacional realizado en Bogotá con la presencia del Ministro del Interior, Guillermo Rivera y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quienes conversaron sobre la importancia de construir paz en el posconflicto.

“Me voy contento de este encuentro con los jóvenes de Manos a la Paz que se van para los territorios. Ellos pueden cumplir la labor interesante de contarle a las personas de los municipios el significado de la paz, para que muchos más colombianos se contagien de los esfuerzos por lograr la paz”, señaló en su intervención el Ministro del Interior.

Por su parte, representantes de las instituciones aliadas de Manos a la Paz, como la Unión Europea, el British Council y USAID-RGA se hicieron presentes en el evento para afianzar su apoyo al programa y darles una voz de aliento a los pasantes de esta temporada.

“Nos sentimos orgullosos de poder contribuir en esta fase desde abajo con los chicos que representan lo mejor que Colombia tiene que ofrecer al mundo. Gente joven, comprometida, que viene a trabajar gratis por la paz de su país, cuando podrían estar trabajando en Google o cualquier multinacional. Les cambiará la vida para siempre y ellos cambiarán a Colombia”, afirmó Francisco García Jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia.

Tom Miscioscia, representante de British Council afirmó: “Estamos muy contentos con la alianza Manos a la Paz y el PNUD es la primera vez que el British Council está vinculado con el programa,  creemos que es una alianza perfecta, porque nos añadimos a un programa que ya hemos manejado, que ha entregado 200.000 jóvenes a nivel global y ahora aquí en Colombia y con Manos a la Paz, creemos que vamos a tener un impacto increíble en el territorio”.

Por su lado, Blanca Cardona, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD Colombia: “Manos a la Paz es un sueño hecho realidad; hace casi dos años cuando inició el programa no sabíamos realmente si los  estudiantes iban a tener la intención de  vincularse a un programa que implicara dejar la tranquilidad de sus casas para tener una aventura de cuatro meses y vivir la experiencia de un municipio colombiano apartado y afectado por el conflicto. Hoy  dos años después, tenemos a 1200 jóvenes que han tomado esta decisión, realmente estamos logrando cambios fundamentales en esos territorios y en los mismos estudiantes”.

 

undp_co_gobernabilidad_MAP_4generacion

 

Saludo presidencial

Antes de viajar a los municipios asignados para sus prácticas, los nuevos  constructores de paz se dirigieron a la Casa de Nariño a recibir un saludo del Presidente Juan Manuel Santos, quien recalcó la importante labor que estos jóvenes tienen  en el proceso de construcción de paz con enfoque territorial; agradeció su valentía y extendió la invitación de paz a toda la nación comunidad colombiana.

“Esta paz no es mía, no es de mi gobierno, es de todos los colombianos, pero sobretodo de los jóvenes. Les agradezco en nombre de todos los colombianos. Por este ejercicio que realizarán ustedes tan importante de trabajar por un país en paz. Los estaremos acompañando de todo corazón en el cumplimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, puntualizó el Presidente.

Juventud comprometida y decidida

Antes de abordar sus respectivos vuelos a las ciudades capitales a realizar los talleres territoriales, varios testimonios confirmaron la decisión de una juventud comprometida.

“Quiero aportar mi granito de arena para la construcción de paz, mediante la equidad, la justicia y muchos valores más. Me encantaría intercambiar experiencias con las personas a las que voy ayudar, que ellos aprendan de lo que he vivido, y yo aprender de lo que les ha tocado”, señaló Elpidio Robledo quien va de Quibdó, Chocó hacia Fonseca, La Guajira.

Viviana Martínez estudiante de Bogotá con rumbo hacia San Sebastián, Cauca reafirmó el compromiso que tiene con su país; “Espero aprender mucho, llenarme de todo el conocimiento que tiene el territorio que es lo más importante, además de aportar mis conocimientos al campo, añadiendo la tecnología  y otros aportes que pueda dar”.

Javier Gómez Gaviria es de La Cruz, Nariño y viajará a San Sebastián, Cauca. “El conflicto armado me ha tocado fuertemente, hace unos doce años cuando era muy niño, hubo una de las mayores tomas guerrilleras en mi municipio, allí me quedó grabada la imagen de como un helicóptero disparó sobre los techos y dañó las casas, eso marcó mi vida y hoy quiero ser un constructor de paz”.

El programa liderado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Fondo Chile, Red Prodepaz, Fundación Superación para la Pobreza – Servicio País, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, British Council, RGA-USAID, la Agencia de Renovación del Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y la Red Adelco.

Esta nueva generación no solo convoca a una ciudadanía juvenil activa y comprometida en aportarle a un mejor país, también es el reflejo de que los proyectos que renovarán los sueños de las comunidades en territorios alguna vez afectados por el conflicto, hoy están en buenas manos.