Comité de Jóvenes universitarios que trabajan por la paz, visitan ZVTN en Caño Indio, Norte de Santander

04-ago-2017

 

Los jóvenes tienen derecho a soñar una Colombia distinta… 

Pepe Mujica

 

El pasado 28 de julio, en Caño Indio, vereda del municipio de Tibú- Norte de Santander en la región del Catatumbo, y una de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), se dieron cita 28 jóvenes de diferentes universidades del país, con el objeto de tener un espacio de diálogo y reconciliación entre los estudiantes y los integrantes de las FARC en el proceso de transición hacia la paz que Colombia está viviendo.

Esta iniciativa creada desde el Comité de Paz de la Universidad de los Andes, en el marco del proyecto “Oigámonos”, apoyada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), en alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Oficina Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nororiente y el canal TRO, busca construir lazos de comunicación entre las poblaciones urbanas y zonas rurales que han estado implicadas en mayor medida en el conflicto armado, generando unión y reconciliación entre los colombianos.

Durante la jornada, los jóvenes y personas de las FARC fueron los grandes protagonistas, a través de actividades como “la similitud en la diferencia”, tuvieron la oportunidad de reconocer la individualidad del otro, a través del diálogo mutuo de experiencias, visiones y expectativas personales. Además, compartieron sus visiones frente a su rol durante el conflicto y el actual escenario de implementación de los Acuerdos de Paz.

undp_co_cucuta2

 

Además, se generó un espacio para aportar objetos personales de los miembros de las FARC, los cuales representan la paz y reconciliación para ellos. Estos símbolos ayudarán a la construcción de memoria del conflicto, mismos que serán parte de una exposición itinerante que viajará por toda Colombia.

La apuesta “Oigámonos” invita a todos los jóvenes de diferentes universidades a nivel nacional y regional a conocer y reconocer las necesidades y aspiraciones de las personas en proceso de reincorporación, así como a trabajar en la construcción de paz territorial y coadyuvar a la reconciliación y reintegración de los integrantes de las FARC a la sociedad civil.

El PNUD apoya el trabajo conjunto de diferentes jóvenes de universidades como los Andes, UFPS, Rosario, Javeriana, Antioquia, Piloto a seguir trabajando en la construcción de la paz territorial.

 

Mayor información:

PNUD Oficina Territorial Nororiente

(7) 5774897/5774982

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe