PNUD apoya el II Encuentro Nacional de Iniciativas de Memoria Histórica

01-ago-2017

Bogotá, Agosto 1 de 2017. En la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Iniciativas de Memoria en el marco del proyecto de “Fortalecimiento al Centro Nacional de Memoria Histórica para el alistamiento de la Comisión de la Verdad”, el cual contó con la participación de 70 líderes y lideresas de todas las regiones del país. Al evento asistieron representantes de grupos étnicos, plataformas de mujeres, organizaciones campesinas y población LGTBI.

Este espacio de intercambio permitió a las víctimas compartir sus experiencias en la implementación de iniciativas locales de Memoria que se están llevando a cabo en cada uno de sus territorios y que contribuye a la realización del derecho a la verdad de las víctimas desde un punto de vista no formal.

“Es importante indicar que el deber de memoria no consiste en que sea el Estado quien lleve a cabo directamente los ejercicios de memoria, sino a que brinde las condiciones y acompañe a múltiples actores de la sociedad para el desarrollo autónomo de sus propios procesos, que los conduzcan a visibilizar sus voces y contar por sí mismos, con sus propias narrativas, lo ocurrido en el marco del conflicto armado interno” destacaron representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Para Camila Perez, mujer transexual del Colectivo LGTBI de Chaparral Tolima, este Encuentro en su segunda edición es una oportunidad para visibilizar a las víctimas de este colectivo quienes también sufrieron graves violaciones de derechos humanos.  “Esta es una buena oportunidad y una experiencia muy enriquecedora para dar a conocer que también la comunidad LGTBI ha sido víctima del conflicto armado y para visibilizar que en municipios pequeños del país como el de Chaparral Tolima, también ocurrieron hechos violentos que  dejaron cientos de víctimas” Puntualizó Camila.

El Encuentro permitió concluir que:

  • Cada una de las 25 iniciativas priorizadas en este II Encuentro ayudaron a concretar los planes de trabajo que guiarán el acompañamiento que brindará el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH en el desarrollo de esta iniciativas.
  • A pesar de que muchas de las acciones e iniciativas ya tienen experiencia en la producción o puesta en público de sus componentes, el acompañamiento del CNMH les resulta fundamental para potenciar y cualificar los resultados obtenidos en los diferentes lenguajes expresivos que tienen los ejercicios de memoria, pues tienen carácter investigativo, plástico, espacial o territorial (como los lugares de memoria), archivístico, pedagógico o de comunicación.
  • Estas iniciativas de memoria permitirán retroalimentar a otras a partir de sus propias experiencias, por lo cual considera fundamental que, durante la vigencia, se puedan garantizar espacios de intercambio y diálogo directo entre los gestores y líderes de los ejercicios.

Este II Encuentro Nacional de Iniciativas de Memoria Histórica ha sido posible gracias a apoyo técnico y financiero del PNUD que se realiza a través del Programa de Justicia Transicional del Área de Paz y el Gobierno de Canadá.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe