Con Vive Bailando, PNUD le puso ritmo a congreso AIESEC en Cartagena

18-jul-2017

El evento convocó más de mil jóvenes de todas las latitudes del mundo

  • Vive Bailando ambientó la Aldea global en la que participaron más de 20 países en la muestra cultural más grande de jóvenes, realizada por primera vez en Colombia.
  • Durante el Foro Youth Speak, los jóvenes discutieron sobre estrategias de responsabilidad social sujetas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  • A partir de la “Lección más grande del mundo”, Cartagena se convirtió en la ciudad más educada en Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el momento, con más de 5.000 niños y jóvenes impactados positivamente.

(Cartagena, julio 18 de 2017). A ritmo de economía naranja con el programa Vive Bailando y promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en colegios cartageneros, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD se sumó a los propósitos del Congreso de AIESEC que reunió a más de mil jóvenes en Cartagena de todos los rincones del mundo.

La Aldea Global en la Plaza de la Aduana, uno de los eventos del congreso fue amenizado por los jóvenes del programa Vive bailando, iniciativa que utiliza el baile como instrumento pedagógico para impactar de manera sostenida y positiva en las conductas, actitudes y capacidad de convertir a jóvenes en lideres; con un enfoque especial en el emprendimiento y la generación de ingresos, en donde se fortalezcan las habilidades productivas, para reducir los índices de pobreza de las comunidades en Bicentenario y Villa de Aranjuez en Cartagena.

Con la industria creativa o "economía naranja", PNUD, Repsol y Vive Bailando están empoderando económica y socialmente a jóvenes cartageneros en situación de vulnerabilidad, a través del baile con disciplina y rigurosidad técnica como oportunidad de generar ingresos para el bienestar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.

La lección más grande del mundo

Los 600 jóvenes de los 126 países lideraron la lección más grande del mundo en Cartagena, Colombia a 5000 niños de más de 13 colegios en un solo día sobre los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible.

Con cartillas sobre los ODS, los delegados del AIESEC YouthSpeak Forum fueron capacitados para impartir la lección más grande del mundo para involucrar a los niños en los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, una agenda ambiciosa para acabar con la pobreza extrema y luchar contra la desigualdad, la injusticia y el cambio climático.

"La participación de los jóvenes es la única manera de avanzar en esta agenda global, se logrará dándoles un espacio para jugar un papel activo, en lugar de ser un grupo objetivo o una población marginada que necesita apoyo. Los jóvenes son el banco de 1.800 millones de oportunidades para traer esperanza a la humanidad." Mencionó Abdelrahman Ayman, Presidente de AIESEC Internacional para el período 2017-2018.

Los estudiantes de Cartagena se unieron a millones de niños en más de 100 países que han participado en la lección más grande del mundo desde su lanzamiento en septiembre de 2015, cuando los 17 Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible fueron acordados por los 193 estados miembros en las Naciones Unidas.

"Los Objetivos Globales son para todos los niños, no importa dónde están o quiénes son, tienen una valiosa contribución que hacer. Nadie sabe cómo comunicar esto a los jóvenes mejor que los propios jóvenes. Hoy, como un equipo internacional de 122 países, tenemos la oportunidad de compartir por qué creemos que todos tenemos un papel como ciudadanos globales y animar a los niños a unirse a nosotros en la acción” contó Mayteck Arenas, participante joven en el evento.

Con esta participación en el congreso AIESEC, se consolidan dos grandes  apuestas del PNUD en la búsqueda de empoderar a cientos de jóvenes a través del baile y fortalece su promoción en el cumplimiento de la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Equipo de Comunicaciones