Consejo Departamental de Paz en el Valle del Cauca, el Primero en el País en Incluir a Delegados de las Farc

12-jul-2017

Con una masiva asistencia, diferentes organizaciones sociales le dieron la bienvenida al Consejo Departamental de Paz del Valle del Cauca a los delegados de las FARC que en adelante harán parte de este organismo. Así mismo, se informó sobre la sesión informal extraordinaria realizada en La Elvira (Cauca), en la cual se acordó la participación formal de dos delegados del nuevo movimiento político que surja de las FARC. Además, se presentó un informe sobre el desarrollo de las nuevas comisiones Ambiental y de Derechos Humanos recientemente creadas.

La sesión ordinaria estuvo presidida por la Gobernadora del Departamento, Dilian Francisca Toro. La funcionaria, luego de saludar la llegada de los nuevos consejeros, destacó la importancia del Consejo Departamental de Paz en esta nueva etapa histórica que se abre en el país. Resaltó el fortalecimiento de este Consejo y de otros que se están creando en diferentes municipios vallecaucanos. “Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, tenemos un convenio con el cual estamos afianzando estos espacios de veeduría de paz, reconciliación y convivencia”, subrayó la Gobernadora.

El PNUD resaltó el fortalecimiento del papel del Consejo y la ampliación de sus competencias, con base en la nueva reglamentación expedida por el Gobierno Nacional para el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, como parte de la implementación del Acuerdo de Paz.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz del Valle, expresó su complacencia con la participación de las FARC en el Consejo Departamental de Paz. “Esta organización le cumplió al país dejando las armas y ahora le compete a la sociedad vallecaucana vincular a estos miles de hombres y mujeres a la construcción de una paz estable y duradera. Somos los primeros en hacerlo en todo el país”, expresó Cardozo.

Antes de partir a la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, Jarler Fuentes, uno de los delegados de las FARC, mostró su motivación por la bienvenida y reiteró el compromiso de su organización en aportar con ideas, sugerencias y mucho trabajo a la construcción de la paz territorial. “Nos vamos muy encantados y esperamos que esto se vuelva una realidad”, concluyó el reincorporado.

La sesión del Consejo Departamental de Paz terminó con un acto cultural en donde la artista María Camila Cardozo interpretó varias canciones alusivas a la paz y la fraternidad.

Redactó:

Raúl Ramírez Tovar

Periodista PNUD