Comité de Escogencia abre convocatorias para altos cargos directivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

05-jul-2017

Bogotá Julio 4 de 2017.  En cumplimiento de su mandato, el Comité de Escogencia publicó las bases para la selección de 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz, así como de las direcciones de la Unidad de Investigación (UIA) y Acusación y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

El Comité de Escogencia es un organismo creado por el Acuerdo de Paz para llevar a cabo los diferentes procesos de selección de los altos cargos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición –SIVJRNR–.   Sus integrantes son:  Claudia Vaca, designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; José Francisco Acuña, designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, designado por el Secretario General de Naciones Unidas; Álvaro Gil-Robles, designado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

El Comité de Escogencia dio a conocer en una rueda de prensa el proceso de convocatoria pública a los cargos antes mencionados, y explicó las fases del mismo con el objetivo de asegurar que la información llegue al mayor número de personas y sectores interesados, que la ciudadanía haga llegar sus observaciones sobre las candidaturas en el período estipulado, y que se garantice un proceso de selección participativo y transparente.

 

El proceso de selección

El proceso consta de las siguientes fases:

1. Difusión. Por medio de mensajes en medios masivos de comunicación, redes sociales y  medios comunitarios se busca informar sobre la apertura de las convocatorias, los requisitos y los mecanismos de inscripción y/o postulación y la forma de realizar observaciones ciudadanas.

2 Inscripción. Entre el 24 de julio y el 2 de agosto estarán abiertas las inscripciones para el primer grupo de convocatorias para Magistrado(a) de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), para la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP  y para la Dirección de la Unidad de Búsqueda de personas Desaparecidas (UBPD).

Según el proceso de convocatoria definido por el Comité, se recibirán candidaturas individuales para todos estos cargos. En cuanto a la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas, entre el 17 y el 23 de julio se recibirán postulaciones que sean presentadas por parte de organizaciones, movimientos sociales y sectores interesados.

En las fechas establecidas quienes deseen inscribirse en las convocatorias podrán acceder a la página web www.comitedeescogencia.com, registrarse y diligenciar el formulario de inscripción.

3: Publicación Lista de personas inscritas. El Comité de Escogencia publicará el listado de personas inscritas el día 11 de agosto.

4: Apertura a Observaciones. El día 12 de agosto se realizará la apertura de observaciones ciudadanas.

5: Entrevistas: El Comité realizará entre el 18 y el 22 de septiembre las entrevistas a integrantes de la lista corta para Magistrados/as de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP;  para la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y entre el 2 y el 5 de octubre para la Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación.

6: Publicación de resultados finales.  La publicación de los resultados finales de la convocatoria para Magistrados/as de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se realizará el 26 de septiembre y para el cargo de Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación, el 9 de octubre.

La Comisionada Claudia Vaca reiteró que “el Comité se regirá por los principios de transparencia y participación por lo que continuará informando a la opinión pública y a la ciudadanía acerca de los avances de su trabajo”.

Por último, El Comité estará realizando durante esta semana consultas regionales en Quibdó, Cúcuta, Medellín y Santa Marta con el fin de dar a conocer su mandato, funciones y composición, informar sobre la apertura del primer grupo de convocatorias, y recibir observaciones y propuestas por parte de las víctimas y sus organizaciones, ONG de derechos humanos, iniciativas de paz, sectores académicos y agremiaciones.

En estas reuniones el Comité tiene particular interés en promover la participación social en los  criterios de selección de magistrados(as) de la JEP, de los integrantes de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; de la Dirección de Investigación y Acusación de la JEP, la conformación de la terna prevista en la selección al Director(a)de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, así como para la elección de los y las juristas expertos(as) extranjeros(as) para la JEP.

La  información sobre las convocatorias actuales a los diferentes cargos, los requisitos, términos y  condiciones están disponibles en la página web: www.comitedeescogencia.com

Para mayor información:

Paola Acosta /Asesora de la Secretaría Técnica del Comité de Escogencia / pacosta@comitedeescogencia.com