En el Valle del Cauca, mujeres comunales se comprometieron a defender la paz en sus territorios

05-jul-2017

(Cali, julio 5 de 2017). 335 mujeres representantes de las Juntas de Acción Comunal de 18 departamentos del país se dieron cita en Sevilla, Valle del Cauca, para analizar las perspectivas que abre en sus regiones el acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC.

María Fernanda Meléndez llegó desde Yumbo para afirmar que en este municipio vallecaucano las mujeres se están organizando con miras a la conquista del respeto y la dignidad. “es hora de acabar con el machismo y la discriminación hacia la mujer”, agregó.

Desde Corinto, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, llegaron Gloria Amparo Largo y María Isabel Chávez para expresar su esperanza en que la implementación de los acuerdos de paz llevará tranquilidad y desarrollo a ese municipio norte caucano. Para lograrlo, dijeron, las mujeres de la zona rural-sobre todo- se están empoderando de este proceso. 

Maribel Quintana, una líder comunal representante del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta, Magdalena, reveló  que en su región se están conformando Consejos de Mujeres para llevar a la práctica los compromisos plasmados entre el Estado y la insurgencia en cuanto a las reivindicaciones con enfoque de género. Aseguró que las mujeres han sido las principales víctimas de la guerra y atenderlas prioritariamente es una obligación ética y moral.

El encuentro nacional de mujeres líderes de las Juntas de Acción Comunal contó con la participación de delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Ceferino Mosquera, Presidente de la Federación Comunal del Valle del Cauca y Presidente de la Confederación Nacional Comunal resaltó el apoyo que el PNUD le ha dado a la organización de las comunidades. “El PNUD viene adelantando un convenio con la gobernación del Valle y en el marco de ese convenio muchas han sido las acciones que se han realizado en beneficio de la población”, concluyó el dirigente. 

Antes de partir a sus regiones, las líderes comunales afirmaron que pondrán todo su empeño para que la paz sea una realidad en sus territorios ya que, están convencidas, son las Juntas de Acción Comunal la columna vertebral en la implementación de los acuerdos de La Habana.  

 

Equipo de Comunicaciones

Apoya: Raúl Ramírez – Valle del Cauca

 

 

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe