Sin proteger nuestros océanos, cumplir la Agenda 2030 será imposible

05-jun-2017

Nueva York, 4 de junio de 2017 El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en alianza con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF (por sus siglas en inglés) y otros socios, participó en la Marcha del Océano realizada el 4 de junio de este año con el lanzamiento de la publicación “El Mar, mi vida: Proteger los océanos, Sostener nuestro futuro'.

La Marcha del Océano, un desfile de botes, fue organizada por la oficina del alcalde de la Ciudad de Nueva York como una señal de solidaridad con la campaña para proteger los océanos, un día antes de la histórica Conferencia de los Océanos (5-9 de junio) que se realiza en esta ciudad, para renovar el compromiso con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, 'Vida bajo el agua'.

La nueva publicación muestra como las áreas marinas protegidas juegan un papel fundamental en proteger los frágiles hábitats marinos y costeros. La selección de los casos de estudio incluidos en el reporte se enfoca en estrategias para establecer, expandir y mejorar la efectividad de las áreas marinas protegidas.

En el lanzamiento de la publicación, Magdy Martínez-Solimán, Secretario General Adjunto de la ONU y director de la Oficina de Apoyo al Programa y Políticas del PNUD dijo” sabemos que el océano es el corazón azul de nuestro planeta, del que todos dependemos. Provee comida, protección costera, oxígeno, turismo y muchos otros servicios ecosistémicos que son esenciales para proteger los modos de vida y los trabajos de las comunidades. Sin proteger nuestros océanos cumplir la Agenda 2030 será imposible”

Gustavo Fonseca, director de Programas del GEF afirmó “"A menos que los gobiernos y los usuarios de los recursos marinos y costeros tomen medidas urgentes, muchos hábitats críticos podrían degradarse irreparablemente en el tiempo de nuestras vidas. Ahora se deben activar medidas de conservación más fuertes y de mayor magnitud -y las inversiones en protección y gestión efectivas- para evitar la disminución de los activos oceánicos y costeros ".

Con la financiación del GEF, el PNUD ha estado trabajando en una serie de programas que tienen impacto directo y medible sobre las metas locales, nacionales, regionales y globales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. Durante la última década, el PNUD ha apoyado la gestión, creación y expansión de una amplia variedad de áreas marinas protegidas, en un área de más de 177,8 millones de hectáreas, en 48 países.

Como agencia implementadora del GEF, el PNUD ha ayudado a los países a acceder a más de US $ 207,5 millones en subvenciones para apoyar las áreas marinas protegidas a través de sus carteras de Ecosistemas y Biodiversidad, y Agua y gobernanza de los océanos, y del Programa de Pequeñas Donaciones. Esta inversión se ha complementado con casi US $ 750 millones en cofinanciación de gobiernos y otros socios, incluyendo donantes bilaterales y multilaterales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

“El PNUD está trabajando con más de 100 países para ayudar en la protección y conservación de nuestros océanos y un mejor manejo de los ya afectados recursos marinos. Desde la reducción de los riesgos asociados a las especies invasoras, la creación de áreas marinas protegidas en Belice y la protección del modo de vida de las comunidades pescadoras en India, estamos enfrentando muchas amenazas urgentes a nuestros océanos. Este trabajo nos ayudará a hacer nuestros océanos más saludables, proteger los modos de vida de comunidades locales y las actividades económicas basadas en los recursos marinos y acabar con la pobreza”, afirmó director del Programa agua y gobernanza de los océanos del PNUD.

A diferencia de la mayoría de los ODS que tienen sólo uno o dos metas que cumplir para el 2020 y el 2025, el ODS 14 tiene cinco metas para estas fechas relacionadas con contaminación, sobrepesca, subsidios a las industrias pesqueras, perdida de hábitats costeros y acidificación.  

Visite  the Ocean Action Hub para más información http://www.oceanactionhub.org/

Consulte aquí la publicación “El Mar, mi vida: Proteger los océanos, Sostener nuestro futuro'.

http://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/poverty-reduction/sea--my-life--protecting-oceans-sustaining-our-future.html