PNUD lideró reuniones regionales con Universidades aliadas de Manos a la Paz

05-jun-2017

Socialización de logros y retos alcanzados en las tres convocatorias

(Bogotá, junio 5 de 2017). Cuatro encuentros regionales con rectores y delegados de universidades del país, fueron convocados por el PNUD en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, con el ánimo de retroalimentar la experiencia de sus estudiantes y abordar el tema de la sostenibilidad del programa.

undp-co-pnudregional2-2017

Estas jornadas sirvieron como espacios de diálogo para socializar con las universidades aliadas de Manos a la Paz los resultados obtenidos en los tres semestres de la iniciativa, conversar sobre el rol de la academia en su continuidad y la pertinencia de una Política Pública de Servicio Social.

En Bogotá participaron los rectores, las vicerrectorías académicas, de extensión y/o oficina de prácticas universitarias de 16 Universidades: Del Rosario, Corporación Universidad Piloto De Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad De Cundinamarca-UDEC, Universidad De Los Andes, Universidad El Bosque Universidad Nacional De Colombia y la Universidad Santo Tomas.

Así mismo, la Fundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad EAN, Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales UDCA, Fundación Universitaria Para El Desarrollo Humano – Uninpahu, y la Corporación Universitaria UNITEC; en especial, se destacó la asistencia de los rectores Rafael Santos de la Universidad Central, Francisco Gómez de la Universidad Católica y Fernando Laverde de la Fundación del Área Andina.

undp-co-pnudregional3-2017

En la capital del Valle del Cauca, asistieron los delegados de las universidades Católica Lumen Gentium, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Autónoma de Occidente, de San Buenaventura, del Valle, ICESI y la Universidad Santiago de Cali.

En el tercer encuentro realizado en Barranquilla, hicieron presencia los representantes de la Universidad Libre, Universidad del Norte, Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma del Caribe, del Magdalena, Tecnológica de Bolívar y U. Cooperativa de Colombia, sede Magdalena.

undp-co-pnudregional4-2017

En Medellín, fue realizado el último diálogo con representantes de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, CES, Autónoma Latinoamericana, Católica de Oriente, Luis Amigó y Politécnico Colombiano. En este espacio participaron funcionarios de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile que coordina la implementación del programa servicio país.

Afianzando compromisos de la Academia

Las reuniones con las universidades son un elemento clave de interacción como socias naturales de Manos la Paz. Permiten informar a estas instituciones sobre el momento actual de la iniciativa, la situación de sus estudiantes, reforzar los compromisos y formalizar la vinculación de estas entidades con el programa.

undp-co-pnudregional5-2017

En los cuatro encuentros se abrió un espacio para conversar con las universidades sobre una Política Pública de Servicio Social profesional, en torno a preguntas orientadoras que guiaron la discusión. Este conversatorio permitió recolectar insumos para la sostenibilidad del modelo Manos a la Paz y la trascendencia de éste a una Política Pública de nivel nacional.

Las reuniones tuvieron como centro de diálogo, los logros y retos de Manos a la Paz, el compromiso de las universidades para continuar con el fortalecimiento del Programa y su voluntad de construcción de paz territorial a partir de trabajo interdisciplinario y el desarrollo de competencias con sensibilidad social.

Es de resaltar que el compromiso del Programa Manos a la Paz es trabajar conjuntamente con la academia en líneas de investigación, programa de profesionales, la promoción de espacios de diálogo continuo y consolidación de la paz desde una perspectiva social, académica y técnica.