Intercambio de experiencias: Honduras-Colombia, integración y planificación del los ODS

05-jun-2017

Junio 02 - 2017 Del 8 al 12 de mayo una misión hondureña de alto nivel  integrada por funcionarios de la Secretaría de Coordinación General, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión y el Centro Nacional de Información del Sector Social y el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, visitó Colombia con el propósito de conocer la experiencia del país en materia de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la política social a nivel central y local en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La misión contó con el apoyo y acompañamiento del DNP y PNUD en Colombia.

Los funcionarios hondureños sostuvieron encuentros con contrapartes de alto nivel del Departamento Nacional de Planeación, incluyendo el Director Simón Gaviria Muñoz, del Departamento de Prosperidad Social y el Ministerio de Salud y Protección Social.  En estos espacios, los funcionarios hondureños conocieron, entre otros aspectos, el proceso que sigue Colombia para priorizar sus programas sociales, el ciclo de la inversión social y su alineamiento con el Plan de Desarrollo, el funcionamiento del sistema de protección social, así como herramientas claves para el seguimiento y evaluación de políticas sociales como el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (SINERGIA), el Sistema de Beneficiarios (SISBEN) y la estrategia de Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR).  El comité interinstitucional de alto nivel para los ODS liderado por el Director del Departamento Nacional de Planeación, ejerce un rol fundamental para alinear todos los esfuerzos nacionales para lograr avanzar en diversos ODS.

En su visita a la Gobernación de Cundinamarca, la misión conoció de cerca el proceso de integración de los ODS a nivel territorial y cómo los ODS están ya incorporados en los planes de desarrollo municipales colombianos.

La misión tuvo oportunidad de visitar las Naciones Unidas en Colombia y conversó con el Coordinador Residente a.i. y su equipo sobre el acompañamiento que la ONU le brinda al gobierno en el proceso de integración de los ODS en la planificación, así como en el fortalecimiento y en la generación de nuevos indicadores  que le permitirán al país medir de manera efectiva avances en metas ODS priorizadas a nivel central y territorial. La ONU también convocó a actores clave del sector privado, la sociedad civil y la academia, que compartieron con los integrantes de la misión importantes contribuciones que desde sus sectores están realizando en el marco de la Agenda 2030.

La Secretaría de Coordinación General y el Departamento de Planeación Nacional de Honduras estarán firmando próximamente un memorando de entendimiento que permitirá a Honduras fortalecer sus procesos de planificación y de integración de la Agenda 2030 a nivel central y local basados en la experiencia colombiana. Asimismo, se espera que en este año se firme un acuerdo más amplio entre ambos países, como una iniciativa de cooperación Sur-Sur para ayudar al intercambio de experiencias entre ambos países en relación a los temas de diseño, implementación y evaluación de política social en el marco de los ODS a nivel central y territorial.