El departamento de Nariño comprometido con la Igualdad de Género

05-jun-2017

Como un hecho sin precedentes para la región y con una asistencia masiva, se llevó a cabo la Primera Cumbre Departamental por la Igualdad de Género, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades en asuntos de género a funcionarios y funcionarias del departamento de Nariño. Del evento participaron 130 personas procedentes de 52 municipios de las 13 subregiones del departamento, donde se reconoció que la Igualdad de Género es un objetivo de trabajo de gran relevancia para Nariño en el marco del Plan de Desarrollo “Nariño Corazón del Mundo 2016 – 2019”. Durante la Cumbre se hizo entrega del Pacto por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género donde se propone adoptar la “Política Pública para la equidad de las mujeres nariñenses desde su diversidad étnica y cultural en un territorio en construcción de paz” como un instrumento que orienta las decisiones y la inversión pública para la igualdad de género. Con la firma del Pacto las Alcaldías Municipales de Nariño se comprometen entre otros aspectos a:

undp-co-narinoigualdad1

· Contar con un plan de gestión de política pública o un plan de igualdad, que armonice sus objetivos y estrategias con las metas del Plan de Desarrollo Municipal.

· Contar con un mecanismo institucional para la igualdad de género, que posibilite generar acciones puntuales y transversales para la igualdad de género, como política de gobierno.

· Fortalecer las instancias y espacios de organización y participación de las mujeres existentes en el territorio.

· Fomentar y promover la participación de las Organizaciones de Mujeres, en las diferentes instancias de decisión del municipio, como el Consejo de Política Social CPS, comités de seguimiento, veedurías, rendición de cuentas, etc.

· Promover los derechos de las mujeres y niñas y los derechos humanos con enfoque de género.

· Realizar acciones para prevenir todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas en su territorio.

· Promover la activación y correcto funcionamiento de las rutas de atención de las violencias contra las mujeres, de acuerdo a la normatividad vigente.

· Promover una cultura de paz y respeto por los derechos.

undp-co-narinoigualdad2

En la Cumbre se socializó el Boletín del Observatorio de Género de Nariño, una estrategia de investigación orientada a contribuir con los gobiernos departamental y municipales para conocer cuál es la situación de las mujeres en Nariño frente a las violencias de género, la participación política y su autonomía económica. Este documento se puede descargar de la página web http://observatoriogenero.udenar.edu.co/

Igualmente, se presentó el instructivo “Igualdad de Género para la construcción de paz y el desarrollo”, una herramienta técnica que permite a los mecanismos institucionales de género transversalizar los asuntos de género en los municipios, así como un documento de consulta para las organizaciones de mujeres, la academia y demás entidades que trabajan por la igualdad de género.

La Cumbre se realizó en el marco del Proyecto Generación de Capacidades para la Construcción de Paz Territorial, convenio entre Gobernación de Nariño, PNUD y ONU – Mujeres, en alianza con la Corporación 8 de Marzo y con el apoyo interinstitucional de la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, y Ministerio de Salud.