Los periodistas del Valle del Cauca se comprometieron con aportarle a la Paz

31-may-2017

PNUD explica a los comunicadores las bondades del Modelo de Gestión Territorial de Paz

(Cali, mayo 30 de 2017). Luego de realizar encuentros con distintos actores sociales del departamento, esta vez la invitación para construir colectivamente el Modelo de Gestión Territorial de Paz en el Valle del Cauca fue extendida a un sector clave: los periodistas.

Ellos, que día a día ven trascurrir acontecimientos en donde la vida es una apuesta, no se hicieron esperar en la cita e hicieron sus aportes luego de escuchar las intervenciones de Fabio Cardozo, Secretario de Paz y Reconciliación del Valle, quien insistió en la necesidad de implementar urgentemente los acuerdos de La Habana y de Édgar Forero, asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien explicó las bondades del Modelo de Gestión Territorial de Paz que se diseña en el departamento.

undp-co-vallepaz3-2017

La reconocida columnista Gloria Hurtado (Gloria H.) propuso la creación de escuelas de formación  en las cuales los periodistas se eduquen para destacar los hechos de paz, y no los violentos.” Es hora de construir mentes que enaltezcan lo positivo que hace la gente bondadosa y trabajadora de nuestra región”, afirmó.

A la invitación, extendida en el marco del convenio que adelanta el PNUD y la gobernación del Valle del Cauca, llegaron periodistas de radio, prensa y televisión, así como generadores de opinión de diversos medios de comunicación.

Carmen Alicia Sarmiento, del canal regional Telepacífico, señaló que para que haya paz es imprescindible desescalar el lenguaje de guerra que se acostumbraron a  usar muchos periodistas. “La palabra agresiva, la que estigmatiza y excluye también produce violencia, dolor y hasta muertes. Es hora de deponer el odio de los micrófonos”, exclamó.

undp-co-vallepaz1-2017

“En estos nuevos tiempos hay que darle espacio a aquellas voces que quieren construir un nuevo país, sin guerra y con inclusión social”, aseguró Eliher Hernández, director de Univalle Stereo.

El encuentro con los periodistas llamó mucho a la reflexión de cambio y nuevas filosofías de la comunicación. Ellos se comprometieron a aplicarlas con un único propósito: hacer del Valle del Cauca el departamento pionero en el país en la construcción de la paz territorial.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe