Etiqueta energética y crecimiento verde: una oportunidad para Colombia

31-may-2017

Foto: Andrés Arbeláez / PNUD Colombia

          

undp-co-etiqenergetica3-2017.jpg

Mayo 30 de 2017. Ayer en las instalaciones del Hotel Marriot se realizó el taller “Etiqueta Energética y crecimiento verde”. En este evento se presentaron los resultados del proyecto“Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética en Colombia”, implementado por la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME con apoyo del PNUD.

José Luis Acosta, director de Energía del Ministerio de Minas abrió el evento recordando que “el planeta necesita más equipos eficientes, la etiqueta brinda información sobre consumos y rendimiento y genera confianza a compradores, productores e importadores”.

undp-co-etiqenergetica2-2017.jpg

Este proyecto apoyó la entrada en vigencia e implementación del Reglamento Técnico de etiquetado energético –RETIQ-, expedido por el Ministerio de Minas y Energía. La etiqueta energética es obligatoria para algunos electrodomésticos, gasodomésticos y motores industriales y proporciona a los consumidores datos sobre el consumo de energía, nivel de eficiencia y características técnicas de dichos equipos, para que tomen decisiones informadas e incorporen la eficiencia energética como un criterio importante en el momento de hacer la compra.

undp-co-etiqenergetica1-2017.jpg

Por su parte, Inka Matilla, directora a.i. del PNUD aseguró que “este proceso pone de relieve que el mejoramiento de la competitividad y la generación de empleos pueden ser completamente coherentes con el uso adecuado de los recursos naturales y la reducción de los impactos ambientales de la producción industrial”. Agregó además que “con ello se apunta de manera directa a la necesidad de producir y consumir de manera responsable, una de las variables más importantes de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Se estima que las emisiones evitadas de CO₂ por la introducción de equipos electrodomésticos y gasodomésticos eficientes al mercado nacional, corresponde a  8.6  Millones de Toneladas de CO2 acumuladas en 10 años. Al respecto Jorge Valencia, director de la UPME aseguró que” con el nuevo plan de acción indicativo hemos planteado la necesidad de avanzar en la etiqueta energetica para otro tipo de equipos no sólo a nivel de consumo residencial y comercial. Estamos trabajando fuertemente en avanzar en la etiqueta energética para vehículos  y otros elementos que involucran decisiones energéticas en la vida diaria”.

El evento terminó con un taller técnico para identificar los pasos a seguir en la implementación del programa de Etiquetado Energético Colombia a partir de los resultados alcanzados por el Proyecto.