El PNUD apoya espacios de participación para que las víctimas sean escuchadas

31-may-2017

El PNUD apoyó, acompañó y facilitó el Proceso Amplio de Participación para fortalecer la Política de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Durante una reunión con el grupo de las 60 víctimas que para participaron en la Mesa de Conversaciones de La Habana, se presentó la publicación que sistematiza esta experiencia.

undp-cp-pnudvictimas-2017Foto: Unidad de Atención y Reparación Integral para las

Bogotá, mayo de 2017. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, apoyó y acompañó la realización de los espacios preparatorios, en 19 departamentos y también facilitó el desarrollo de los espacios de la Mesa Nacional, el Comité Ejecutivo, los espacios específicos de las 60 víctimas de la Habana, de la promoción de la participación de la mujer y el Gran Espacio Amplio de Participación de carácter nacional, el cual contó con la participación de más de 800 víctimas.

Esto por cuanto el punto 5.1.3.7 del Acuerdo Final para la Terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, establece que “el Gobierno Nacional pondrá en marcha un proceso efectivo con la más amplia participación posible de las víctimas y sus organizaciones, promoviendo espacios para la discusión de sus propuestas con las autoridades competentes”. En estos espacios se construyeron más de dos mil propuestas, para fortalecer la Política Pública de Atención y Reparación a las Víctimas.

Las propuestas de este espacio trabajó mesas en temáticas como enfoque territorial, fortalecimiento institucional, enfoque étnicos y articulación entre actores de la Política Pública de Víctimas, en las cuales se incluyeron las necesidades alrededor de formular una Política Pública de Salud Mental para Víctimas, ampliar el número de cupos universitarios a víctimas y dar mayor facilidad de acceso a la educación superior, ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas y destinar recursos de las regalías para la reparación a los sobrevivientes del conflicto.

Desde el PNUD, seguimos acompañando a las víctimas en su lucha, para que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en la construcción y formulación de las políticas públicas que les atañen. El desarrollo humano considera prioritaria la participación activa, libre y significativa de los ciudadanos para propender por un mejoramiento constante del bienestar de toda la población y todos los individuos. Entendemos que un país en paz, es aquel en el cual sus ciudadanos y ciudadanas gozan plenamente de sus derechos humanos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe