Bosques, selvas y montañas vistos por las comunidades del país como insumo para la construcción de políticas públicas

23-may-2017

Primer encuentro de experiencias de monitoreo en Colombia

Florencia, 18 de mayo de 2017. Mario Bailarín habita en el Resguardo de Yaberaradó y Polines, ubicado en el municipio de Chigorodó en el Urabá Antioqueño. Recorrió más de 1.000 kilómetros para llegar a Florencia Caquetá, dejando lejos las cerca de 17 mil hectáreas de bosque que desde el 2009 protege la Guardia Indígena Ambiental, conformada por 200 indígenas, muchos de ellos, capacitados por Mario, que además es técnico ambiental.

Mercy Dalila España Solis, está a 662 kilómetros de su Tumaco natal, en donde hace parte de ACAPA el Consejo Comunitario del río Patía Grande sus brazos y ensenada. Tradicionalmente su pueblo se mantiene con la piangua que sacan de los manglares y lo que la selva de 94 mil hectáreas provee.

Por su parte Hermes Carreño Estévez, llegó a la cita proveniente desde Santa Rosa municipio de Bolívar, en donde junto con 120 familias protegen el cerro 1.800 conocido así en la región de la Serranía de San Lucas.

Así como ellos, otros 18 representantes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, salieron de sus territorios para participar del Primer Encuentro de Experiencias de Monitoreo Comunitario en Colombia, que se efectuó en Florencia los días 17, 18 y 19 de mayo de 2017, que contó en total con 21 casos de todo el país.

Durante estos tres días, las comunidades tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la conformación de sus iniciativas, los principales retos que han tenido que enfrentar y hasta la manera en cómo se proyectan. En espacios de diálogo y de constante escucha lograron plasmar en árboles simbólicos el proceso de preparación del terreno, siembra de sus semillas, su cuidado, la recolección de sus frutos, y el cuidado constante que le deben dar a sus iniciativas comunitarias, con el fin de dar un uso sostenible al bosque, a la selva o la montaña que hace parte de sus territorios y su cultura.

undp-co-monitoreoflorencia-2017

“Estábamos en mora de tener este encuentro para que se encontrarán y se reconociera su esfuerzo en la conservación de los bosques. Con lo aquí expuesto se demuestra que se debe seguir apalancando estos espacios para fortalecer y visibilizar las vivencias de las comunidades en el territorio, donde es clave el apoyo del gobierno y la cooperación internacional”, afirmó Adriana Yepes Quintero, especialista técnica de la FAO para el Programa ONU REDD Colombia.

Para Hasbleidy Lugo Osorio líder comunitaria de la zona baja del Caguán en Caquetá, “estos encuentros son muy importantes, nos fortalece como líderes al interactuar con otras organizaciones de nuestro país.  Nos permite llevarnos esas experiencias hacia nuestras comunidades y contarles que no estamos solos en este propósito, además de poder implementar acciones que a otros les han servido”.

Casos del Pacífico, del Caribe, la Amazonia, la Orinoquia y del Macizo Colombiano convergieron en un mismo escenario, en donde se pudieron dar cuenta que no están solos en sus luchas, y que más colombianos como ellos creen que la conservación de los bosques implica usarlos, respetando los ritmos de la naturaleza y retomando los saberes ancestrales de sus abuelos.

Esta jornada tuvo entre sus objetivos facilitar el intercambio de herramientas, metodología e información entre los actores desde sus experiencias, promover la construcción de una línea base de experiencias de monitoreo comunitario de manera que se vuelvan visibles a escala nacional y  fomentar un diálogo de diversos actores para una posible articulación de experiencias de monitoreo comunitario con el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) que actualmente lidera el IDEAM, “una conclusión importante, es la necesidad de comenzar a incorporar los aportes de la gente que tiene los ojos en el territorio en el monitoreo nacional con el fin de mejorar y completar la información que se viene generando”, concluyó Adriana Yepes.

Este espacio se genera en un momento en el que el país empieza a consolidar procesos de definición de herramientas legales y la Estrategia para el Control Integral de la Deforestación de una manera participativa, en donde las comunidades se convierten en protagonistas al tener en sus manos el 52% de territorio cubierto por bosques.

undp-co-monitoreoflorencia2-2017

Para Leonardo Molina Suárez de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), “El encuentro fue muy valioso, ya que se logró reunir a las comunidades que están iniciado o haciendo monitoreo en diferentes partes del país, lo que nos permite articularlo con lo que desde la Cartera se viene haciendo en materia de control de deforestación y degradación.  Esto permite darle un valor diferencial, de acuerdo a lo que percibe y vive cada comunidad frente a los bosques”.

Por esta razón desde el programa ONU REDD Colombia, que busca apoyar al gobierno nacional en la formulación e implementación de su Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques, se ha venido estableciendo en conjunto con otras agencias de Cooperación como la GIZ y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y otras instituciones como WWF, Fondo Acción, The Nature Conservancy (TNC), Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), Fundación Natural, y la Alianza Ambiente y Sociedad & Rights + Resources (RRI), espacios de participación que permitan que las comunidades que tienen relación con estos recursos, puedan aportar en la construcción de este tipo de iniciativas, enmarcadas todas en la Política Nacional de Lucha Contra la Deforestación, como unos de los insumos principales para la garantía del establecimiento del proceso de paz en nuestro país.

“Este espacio es una oportunidad para las instituciones de gobierno y para las agencias internacionales que hacemos presencia con diferentes iniciativas en todo el territorio colombiano, ya que pudimos tener de primera mano las impresiones del grupo participante y el valor que le dan a sus selvas, bosques y montañas.  Salimos enriquecidos con todos los aprendizajes que nos contaron.  Hay una gran cantidad de aportes de lo que las entidades debemos y no debemos hacer, para impulsar la articulación de lo local con lo nacional y para lograr un monitoreo más participativo.” Expresó María Fernanda Jaramillo de WWF, quién dirigió la jornada.

Ahora el siguiente paso, es continuar incorporando a través de diferentes espacios a las comunidades, y generar unos primeros pilotos que puedan dar la ruta de ese intercambio de información entre lo nacional y lo local, y para ello los espacios de Participación en el marco de la ENREDD+ siguen siendo clave.

Este espacio fue convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y organizado por el Programa ONU REDD y la WWF, en el marco de la Estrategia Nacional REDD+, y apoyado por las diferentes instituciones y ONG que vienen trabajando en territorio con las comunidades asistentes.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe