Business Call to Action

Implementando modelos de negocios inclusivos para acelerar los ODS en Colombia

09-may-2017

El 27 de abril 2017 se realizó en el Museo El Chicó el evento “Implementando Modelos de Negocios Inclusivos para Acelerar los ODS en Colombia”. La apertura estuvo a cargo de Lina Arbeláez, Gerente del Área Reducción de Pobreza e Inequidad de PNUD Colombia y contó con la participación de Catalina Hoyos de la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) en Colombia,  Paula Peláez, Gerente Global de Business Call to Action (BCtA) y Felipe Castro, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El objetivo del evento fue presentar Business Call to Action (BCtA), una iniciativa global liderada por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca promover en el sector privado modelos de negocios inclusivos que sean escalables, responsables y sostenibles, para que las empresas pueden contribuir activa y efectivamente al logro de la agenda de desarrollo y construcción de paz en el país.

“La mayoría de las empresas tienen conocimiento de los ODS y tienen toda la intensión a comprometerse, pero no saben cómo. Es ahí donde BCtA tiene un rol importante pues ayuda a las empresas a definir, pilotear y escalar modelos de negocios inclusivos responsable que sean financieramente viables y al mismo tiempo beneficie a la población base de la pirámide; una de las múltiples maneras de como el sector privado puede contribuir a las agendas de desarrollo y paz en Colombia”, afirmó Lina Arbelaez en la apertura del evento.

En el panel “Apalancando los negocios inclusivos” se analizó el potencial en la coyuntura actual en Colombia para realizar negocios inclusivos a nivel global, y los avances y pasos en Colombia, así como el llamado a rediseñar las maneras de hacer negocios con impacto social, de cara a una agenda universal multiactor de desarrollo sostenible, en la cual las empresas juegan un rol fundamental. En este panel participaron el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), APC-Colombia, Reconciliación Colombia, la Asociación de Colombiana delas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y Minka-Dev y Empresas B.

De otro lado, en el panel “Experiencias del sector privado con negocios inclusivos (NI) en Colombia”, se discutieron los tipos de modelos de NI que funcionan en los diversos sectores. En este panel, moderado por Paula Peláez, Gerente Global de BCtA, participaron empresas de los sectores de bebidas y alimentos, financiero y de salud como Fruandes, Crezcamos, Credifamilia y Sanofi, quienes se refirieron tanto a los distintos desafíos que han superado, como a las oportunidades alcanzadas por medio de la implementación de modelos de negocios inclusivos.

Paula Peláez, Gerente Global de BCtA aclaró cómo ser parte de esta iniciativa “Es una plataforma de liderazgo que busca dar reconocimiento a las empresas que hacen negocios inclusivos creíbles. Ser miembro del BCtA no tiene costo, pero tiene un proceso de selección. Los miembros se benefician con reconocimiento, herramientas y capacitación en medición de impacto y generación de evidencia que sirve para sus reportes.”

Con el lanzamiento de esta iniciativa global en Colombia, se extendió la invitación a todas las empresas a innovar en la manera de hacer mejores negocios, de forma que generen impactos sociales sin dejar de lado la rentabilidad. Igualmente se motivó al sector privado hacia la generación de compromisos concretos para alcanzar de los ODS a 2030, a través de la adopción y escalamiento de negocios inclusivos, para lo cual el PNUD puso a disposición todas sus capacidades de asistencia técnica y acompañamiento para aquellos que deseen implementar o profundizar en estos mecanismos de alto impacto social y hacer parte de Business Call to Action.