Los líderes comunales del Valle le apuestan a la paz

04-may-2017

(Mayo 4 de 2017). Cerca de 700 líderes comunales del departamento asistieron a la jornada de formación y construcción del Modelo de Gestión Territorial de Paz que alista la gobernación del Valle, en convenio con el PNUD, como fórmula para la implementación de los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y las FARC.

Al evento asistió el delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD- Édgar Forero, quien explicó los alcances de los acuerdos de La Habana y su impacto positivo en el país, el cual deberá traducirse en bienestar para todos los sectores de la sociedad colombiana.

undp-co-lideresvalle1-2017

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al mostrar su beneplácito por el inmenso apoyo de los líderes comunales al fin de la guerra, anunció que con el Modelo de Gestión Territorial de Paz el departamento irá  a la vanguardia  de las transformaciones que se necesitan para acabar con las causas políticas y sociales que generaron el conflicto armado.

undp-co-lideresvalle2-2017

Por su parte, el Secretario de Paz y Reconciliación Territorial del Valle del Cauca, Fabio Cardozo, reveló que es en las regiones donde se deben priorizar todas las inversiones porque fueron las regiones las que sufrieron los embates de una guerra que afectó a los hogares más humildes que veían cómo sus hijos morían en uno u otro bando.

undp-co-lideresvalle3-2017

Los líderes comunales hicieron propuestas de generación de empleo, construcción de escuelas y hospitales, vías de comunicación, atención a los campesinos, indígenas y comunidades negras,  respeto a los derechos humanos, y muchas más. Le reclamaron al Estado que cumpla con sus deberes en las ciudades y zonas rurales para que la pesadilla de la guerra se supere y los acuerdos de paz se hagan realidad.