Soluciones Innovadoras para combatir la Pobreza en Colombia

PNUD promueve soluciones innovadoras para combatir la pobreza en Colombia

03-may-2017

Gobierno coreano acompaña iniciativas de inclusión económica

(Bogotá, mayo 2 de 2017). Un grupo de microempresarios (as) y estudiantes, hoy pueden contar nuevas historias, gracias a soluciones innovadoras que promueven la inclusión económica de grupos en pobreza, impulsados por el proyecto de Desarrollo Económico Incluyente (DEI), liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Gobierno Coreano, a través del acompañamiento a los proyectos de crowdfunding, microfraquincias y Campus de Innovación.

“Estas estrategias buscaron potenciar las capacidades productivas de la población en pobreza y vulnerabilidad y ampliar sus oportunidades para generar empleo y participar del mercado laboral local”, explicó Eugenia Mier, quien coordinó el proyecto para Cartagena.

La estrategia Campus de Innovación Microempresarial, fue desarrollada como experiencia piloto en las ciudades de Ibagué y Cartagena de Indias, mientras que crowdfunding en Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, Ibagué y Tumaco; por su parte, las Micro franquicias fueron implementadas en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Las diferentes estrategias mostraron resultados visibles e impactaron la vida de quienes participaron como actores en el logro de los objetivos de cada uno de los modelos aplicados.

En total, estas iniciativas registran 3.357 beneficiarios que representan un 78% de beneficiarios- base de la pirámide; 17% por microfranquicias, 44% por el componente crowdfunding y 39% por el Campus de Innovación Microempresarial. Un 93% de los beneficiarios representan población vulnerable y empresarios base de pirámide, 505 estudiantes universitarios, 77 profesores universitarios y 159 actores locales locales y privados.

Se destacan también las importantes contribuciones al empoderamiento económico de las mujeres, considerando que el 64% de las participantes son mujeres, así como el Impacto de 200 microempresas (31 creadas y 169 fortalecidas), que generan 185 empleos por cuenta propia y 332 empleos adicionales.

Adicional a estos beneficios, más de 100 funcionarios públicos y privados locales que participaron del proceso, fueron capacitados y se les generó transferencia de conocimientos parareplicar las tres estrategias en el futuro, incluyendo cámaras de comercio, Cemprendes, universidades y alcaldías municipales. Se incluyen kits de herramientas, guías conceptuales y operacionales, y más de 200 herramientas e instrumentos.

Replicando éxitos con microfranquicias

undp-co-innpnudpobreza3-2017

Esta estrategia está basada en una réplica de un modelo de negocio exitoso soportado por una marca posicionada, para que la población base de la pirámide se convirtiera en dueña de sus propios negocios con una fórmula ya probada con mayores probabilidades de éxito y menores riesgos; se estableció una corresponsabilidad en el largo plazo buscando unos objetivos económicos y comerciales comunes. La estrategia permitió que empresarios transfirieran su experiencia, su know how y su marca.   

Para Yaneth Cueto de la microfraquincia Samanea en Cartagena: “Esta experiencia representa más que un impacto en el mejoramiento de mi calidad de vida, es una importante contribución al medio ambiente, ya que aportamos a evitar la contaminación en las tuberías hídricas; trabajar este modelo me llena además de satisfacción porque me convierto en un ejemplo para mi hija y toda mi familia”.

Entre los resultados de este modelo se cuentan los sistemas de microfranquicias desarrollados por su potencial impacto social, económico e innovador en los sectores de la belleza, la construcción, la industria alimentaria, los textiles y prendas de vestir, los biocombustibles y la logística de Servicios. Los sistemas creados en Cartagena fueron: Samanea, Peluquería Scrash by Mónica Cruz, DIFEI Ferretería y La Puntada by Sew Quik, en Santa Marta: Dedos Poly, DIFEI y La Puntada by Sew Quik y Algramo en Barranquilla.

Fueron tres municipios fortalecidos institucionalmente con más de 80 personas sensibilizadas sobre el concepto de microfranquicias,  32 funcionarios locales capacitados en el desarrollo y replicación de estrategias y 46 empresas con potencial de franquicia evaluadas. Se crearon y formalizaron 7 nuevos negocios independientes como microfranquicias, dos nuevos conceptos empresariales co-creados y dos nuevas marcas registradas.

De igual manera, se puso en marcha una guía para el diseño e implementación de Microcrofranquicias para población en extrema pobreza o vulnerabilidad; fueron creadas un total de 30 unidades de microfranquicias que han podido fortalecer sus negocios aumentando sus ventas en un promedio de 262%.

Campus para la innovación microempresarial

Campus para la innovación microempresarial

El Campus de Innovación Microempresaria es una estrategia basada en un modelo de co-creación entre jóvenes universitarios y pequeños emprendedores para la generación de soluciones a los desafíos microempresariales más relevantes de pequeños emprendedores. Durante el proceso, los equipos solucionadores (conformados entre estudiantes y microempresarios de base de la pirámide) identificaron desafíos microempresariales, co-crearon y postularon soluciones innovadoras y las seleccionadas recibieron financiación hasta de cinco millones de pesos para su puesta en práctica, en la fase de implementación.  

"Con esta estrategia, el PNUD buscó promover la articulación entre la academia y el sector microempresarial en torno al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de innovación de los emprendedores en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad para expandir sus oportunidades de mercadeo y mejorar su productividad y competitividad", señaló Lina Fernández del Proyecto DEI del PNUD.

Frente a los resultados, 81 soluciones fueron co-creadas entre 275 estudiantes universitarios y microempresarios para solucionar los retos empresariales, de los cuales 46 fueron seleccionados para financiamiento. Se generaron 1.800 ideas propuestas a través de los espacios de co-creación facilitados; las microempresas apoyadas tuvieron un aumento de ingresos familiares del 10% y se crearon 75 nuevos clientes y 139 nuevas líneas de productos empresariales.

En las dos ciudades donde se llevaron a cabo estas estrategias, Cartagena e Ibagué, 11 universidades participaron y 73 funcionarios locales y 77 docentes se fortalecieron con la metodología de Campus de Innovación Microempresarial (Ci+m), basada en un enfoque de innovación abierta y social y el enfoque Lean Start-up.

En Cartagena, la solución innovadora y ganadora fue la desarrollada por el equipo solucionador conformado por estudiantes de Economía e Ingeniería Industrial de la Universidad de Cartagena y la microempresa Resortes del Caribe cuyo gerente es Luis Ramón Camelo, quienes consideran que más que un primer puesto, la mayor ganancia es el capital relacional obtenido y las proyecciones que una iniciativa como éstas le permiten a los futuros profesionales para ejercer sus roles y responsabilidades en el mercado laboral, así como el valor agregado a la microempresa.

Por su parte, el docente de la Universidad Libre – seccional Cartagena, Jorge López, manifestó que proyectos como el de Campus de Innovación, deben mantenerse para co-participar en la motivación laboral y experiencias de los estudiantes que conjugan en la práctica microempresarial lo aprendido en las aulas.

undp-co-innpnudpobreza5-2017

Asimismo, Sulays Pérez, gerente de Casita de Papel, encontró en la solución innovadora“Contando sueños de papel”, una idea para fortalecer su modelo de negocio y su adecuación locativa a través del uso también de material reciclado, como las estibas; a través del trabajo conjunto realizado con estudiantes de arquitectura y administración de empresas de la Universidad San Buenaventura logró fortalecer su empresa logrando imprimir mayor creatividad al modelo de negocio.

Vale resaltar que los estudiantes que participaron de este proceso, a raíz del trabajo realizado, hoy cuentan con su propia empresa dedicada a la adecuación de espacios locativos con el uso de material reciclado, la cual ya está participando en otros proyectos de innovación en la ciudad.

“Campus es un modelo de co-creación y generación de conocimiento aplicado al diseño de soluciones a desafíos de las microempresas base de la pirámide; permitiendo  unir a la academia con la realidad local de las microempresas, logrando una interacción entre estudiantes y microempresarios en donde ambas partes afianzaron sus conocimientos y experiencia”, explicó Eugenia Mier, quien coordinó la iniciativa en la capital de Bolívar.

En Crowdfunding… Todos ponemos!

Gracias al Crowdfunding o Financiamiento Colectivo, fueron hechos realidad muchos sueños con pequeñas contribuciones de un grupo de donantes. En este escenario, Clics por Sueños fue la estrategia que permitió fortalecer unidades productivas de 100 emprendedores y emprendedoras en situación de vulnerabilidad y víctimas del conflicto en cinco ciudades del país (Barraquilla, Cartagena, Tumaco, Ibagué y Villavicencio). El lanzamiento se realizó en Bogotá el 16 de Julio y cerró el 30 de septiembre del año 2015.

Dentro de sus resultados se destacan una plataforma tecnológica adaptada para facilitar pequeñas donaciones mediante www.clicsporsueños.org; 99 proyectos microempresariales financiados, con una tasa de éxito del 100%, involucrando a 490 donantes en Colombia y Estados Unidos. El 43% de las microempresas fueron encabezados por PDI, el 57% por familias de extrema pobreza y el 15% por discapacitados. Se destaca el acompañamiento de los Centros de Empleo y Emprendimiento a los emprendedores en la etapa de formulación de los planes de negocio, gestión de fonaciones, capitalización  e implementación.

undp-co-innpnudpobreza7-2017

"A nivel territorial, 14 programas de capacitación complementarios fueron gestionados por actores locales, entre ellos: servicio al cliente cultura financiera y acceso al mercado, responsabilidades fiscales, formalización y comercialización de empresas, educación financiera, administración, contabilidad, entre otros", puntualizó Lina Fernández, del Proyecto Desarrollo Económico Incluyente.

El proyecto promovió la inclusión financiera del 41% de los participantes, no sólo porque tuvieron acceso a fuentes alternativas de financiación, sino también porque abrieron nuevas cuentas bancarias. Las  Microempresas apoyadas tuvieron un aumento de ingresos familiares de 13%, incremento en ventas de 50%, y se registraron 545 visitas a microempresas para ofrecer monitoreo, soporte técnico y comercial.

 Los Socios, apoyo vital!

Se reconoce el trabajo de la Fundación Capital, Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, Corporación Unificada Nacional CUN Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad San Martín sede Ibagué, Universidad San Buenaventura Cartagena, Fundación Universitaria Colombo Internacional – Unicolombo, Universidad Libre Cartagena, Tecnológico Comfenalco Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano Cartagena.

Igualmente, la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio de Ibagué, Cámara de Comercio de Cartagena, Cámara de Comercio de Santa Marta, Fundemicromag,  Cordeagropaz, Caja de Compensación COFREM, Alcaldía de Cartagena, Alcaldía de Ibagué, Alcaldía de Tumaco, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Meta, Centros de Empleo y Emprendimiento CEMPRENDE, Laboratorios Microempresariales en Ibagué, COE Tumaco, Centro Oportunidades de Barranquilla, Emprende Meta, Se Emprende Santa Marta, Rivera García & Cía. S.A.S. , Algramo Colombia S.A.S., Martinez y Ruiz S.A.S. (Dedos el Poly), Bombacacea S.A.S, Mónica Cruz S.A.S, Distribuidora Ferretera Internacional S.A.S (DIFEI).  

Los impactos, cifras, resultados, testimonios e historias de los actores de estos modelos y proyectos, no hubiesen sido una realidad sin el apoyo de estos socios en las ciudades donde fueron implementadas las estrategias que sin duda, dejaron una huella con matices de enseñanzas y aprendizajes donde demostraron que si es posible hacerle frente a la pobreza con una mentalidad innovadora que convierte en realidad todos los sueños.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe