Coordinador Residente en Voces Unidas y FILBo: Agenda 2030, lograr el Desarrollo Sostenible en un Mundo Diverso

03-may-2017

Con la participación de Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia ayer se realizó el lanzamiento del libro "Agenda 2030, lograr el Desarrollo Sostenible en un Mundo Diverso”. Esta publicación reúne artículos hechos por profesores y estudiantes de 7 universidades en Colombia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Para presentar la publicación se realizó un conservatorio que tuvo como objetivo analizar el rol de los jóvenes para el logro de la Agenda Mundial de Desarrollo 2030 y sus 17 ODS. En evento participaron además de Martín Santiago, Hélene Papper, directora del CINU, María Claudia Vásquez, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales de la Cancillería, Raúl Madriñán, profesor de la Universidad Nacional sede Palmira y Eliana Arrieta, estudiante de la misma universidad.  

"Cuando los jóvenes se empoderan, toman las decisiones para construir una paz sostenible”, afirmó Helene Papper en la apertura del conversatorio, que contó con la asistencia de jóvenes voluntarios de Naciones Unidas y otros que participan en la iniciativa “Jóvenes por los ODS”. Camilo Ayala, representante de los scouts de Colombia añadió “somos 50 millones de jóvenes en el mundo que estamos comprometidos con el desarrollo de los ODS”.

Por su parte el profesor Raúl Madriñan de la Universidad Nacional sede Palmira habló sobre el trabajo con sus estudiantes en el ODS 2 Hambre Cero, “lo que debemos es buscar una producción más sostenible, no solo que produzca más, sino que genere más ingresos para las comunidades, promueva mejores servicios de infraestructura y conserve los recursos naturales”.

María Claudia Vásquez comentó sobre el liderazgo de Colombia en el diseño y adopción de los ODS "El gobierno propuso una agenda universal, transversal e integral que incluye a todos los actores del desarrollo, no es una agenda para los países en desarrollo sino para todos”.

Al respecto Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia afirmó “El Desarrollo Sostenible es una invitación a pensar el futuro en conjunto, donde el progreso económico este unido al bienestar social y la sostenibilidad ambiental”, además agregó “queremos transformar conjuntamente la realidad con los jóvenes, ellos son motor de cambio y hay darles poder y potencia. No es hacer cosas para los jóvenes, sino que los jóvenes hagan cosas con nosotros”.