Con apoyo a campesinos, se construye la Paz en el Valle del Cauca

03-may-2017

(Cali, mayo 1 de 2017). Mateguadua y La Unión son dos veredas de Florida (Valle), que hasta hace pocos años fueron escenario de una cruenta guerra. El tejido social roto, el desplazamiento y una economía en crisis es la herencia que quedó de esas confrontaciones en las que estuvieron el Ejército, las FARC y los grupos paramilitares.

Hoy en la zona se respira otro aire,; por los acuerdos de paz, los campesinos han regresado y viven sin la zozobra de la muerte.

Para incentivar y apoyar proyectos productivos a esta región -enclavada en la cordillera central- llegaron delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- quienes de la mano con la Secretaría de Paz y Reconciliación del Valle diseñan el Modelo de Gestión Territorial para la Paz, una herramienta que ayudará en la implementación de los acuerdos de La Habana.

“Nos hemos reunido con tres asociaciones de campesinos que cultivan mora, maracuyá, fresa y crían gallinas ponedoras. Los vamos a capacitar y  a fortalecer financieramente para que sus empresas se vuelvan competitivas y mejoren su calidad de vida”, aseguró Andrés Franco, delegado del PNUD.

Cerca de 200 familias, muchas de ellas encabezadas por mujeres, serán beneficiadas con este proyecto. Nubia Correa, presidenta de Asoavanzar, al expresar su alegría por el apoyo dijo que: “Afianzar sus economías y lograr soberanía alimentaria son requisitos primordiales para que la paz sea una realidad”.

Este proyecto es un plan piloto que se ejecuta en Palmira, Pradera y Florida, tres municipios fuertemente azotados por el conflicto armado. Diez asociaciones campesinas más, recibirán el apoyo de este programa enmarcado dentro de un convenio suscrito entre la gobernación del Valle del Cauca y el PNUD.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe