PNUD y Gobernación siguen construyendo Paz en el Valle del Cauca

24-abr-2017

Avanzan acciones y resultados de esta Alianza Institucional

(Cali, abril 24 de 2017). Una intensa jornada adelantan delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- quienes junto a funcionarios de la Secretaría de Paz y Reconciliación de la gobernación del Valle recorren distintos municipios del departamento para construir, con diferentes sectores sociales, el Modelo de Gestión Territorial de Paz.

undp-co-gobvallepnud1-2017

En Buga se reunieron con las autoridades y líderes de cinco municipios centro vallecaucanos azotados fuertemente por el conflicto armado. En la reunión, los asistentes mostraron su apoyo a la implementación de los acuerdos de La Habana e hicieron importantes aportes para, a través del Modelo de Gestión Territorial de Paz, hacerlos realidad en la región.

undp-co-gobvallepnud2-2017

Igualmente, el PNUD y la Secretaría de Paz y Reconciliación realizaron en Cali un encuentro con organizaciones defensoras del medio ambiente para detectar las situaciones que más atentan contra el ecosistema en el Valle del Cauca e incluir las propuestas de solución en el Modelo de Gestión Territorial de Paz.

undp-co-gobvallepnud3-2017

“Estos encuentros van forjando gradualmente el gran tejido social que se requiere para hacer posible la paz en las regiones vallecaucanas y este trabajo conjunto le apunta a lograr este propósito”, sostuvo Edgar Forero, delegado del PNUD para el convenio con la Administración Departamental. 

undp-co-gobvallepnud4-2017

También en Cali se instaló el Comité de Justicia Transicional al cual asistieron la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la gobernación del Chocó, los alcaldes de Litoral de San Juan y Buenaventura, líderes indígenas y de comunidades negras que habitan las riberas del Río San Juan y los altos mandos militares y de Policía. El espacio sirvió para buscar soluciones a la grave crisis humanitaria que se registra en los límites entre el Valle del Cauca y el Chocó.

Fabio Cardozo, Secretario de Paz y Reconciliación del Valle, indicó que estos esfuerzos hacen parte del convenio entre el PNUD y la gobernación para que el Valle del Cauca sea pionero en el afianzamiento de una paz estable y duradera.

La jornada de encuentros continuará con defensores de derechos humanos, con líderes sociales del norte del Valle y campesinos del municipio de Pradera.