Lanzamiento Iniciativa "Sur Sostenible", acciones que enverdecen la paz territorial en Nariño

19-abr-2017

Este 17 de abril se realizó en la ciudad de Pasto la presentación del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación de Nariño y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el lanzamiento de la convocatoria para proyectos comunitarios ambientales "Sur Sostenible",  en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones GEF-PNUD.

Al evento asistieron 124 personas, entre ellas, el Gobernador de Nariño Camilo Romero, la Directora Regional del PNUD Luisa Cremonese, la coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones-GEF-PNUD, Ana Barona , el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramiro Ernesto Estacio, y el Subsecretario de Gestión Ambiental y Crecimiento Verde, Ricardo Mora, el SENA, alcaldes de los muncipios de Santacruz, Ancuya, Cumbal y organizaciones sociales, grupos étnicos y grupos comunitarios.

“Crecimiento e innovación verde es una de los propósitos comunes en el gobierno y tenemos claro el reto. Esto hace parte de la coherencia de los nuevos gobiernos y ha buscado aliados para hacer esta tarea. Este es el momento propicio para avanzar en esta dinámica con el Pnud, esta iniciativa Sur Sostenible es válida porque llega a la esencia de lo que deben ser los nuevos gobiernos, es decir la ciudadanía, en la que los protagonistas sean los grupos comunitarios de estos 15 municipios y que seamos capaces desde la ciudadanía de tener la responsabilidad de la protección ambiental”, afirmó el Gobernador de Nariño, Camilo Romero en sus palabras de apertura.

“Sur Sostenible” es un programa que espera invertir 2985 millones de pesos en apoyo a proyectos comunitarios para la conservación y protección de la biodiversidad y el agua,  presentados por organizaciones sociales de base comunitaria, organizaciones étnicas y organizaciones locales de la sociedad civil de 15 municipios del departamento de Nariño.

“Estas son acciones de paz en el contexto que vivimos, queremos la paz en el Nariño, y su implementación tiene un camino en el que hay que subrayar con mayúscula lo ambiental, este Programa es pionero y esperamos se replique en el resto del país para lograr la paz territorial”, concluyó el Gobernador.

Por su parte Luisa Cremonese, Directora Regional del PNUD afirmó que “lo que queremos es desarrollar todas las dimensiones posibles para la construcción de paz a través de proyectos de innovación, proyectos que se hagan con y para la gente. Ahora Colombia es una bandera institucional de construcción de paz y nosotros tenemos una responsabilidad aquí y ahora de mostrarle al mundo que podemos construirla. Los objetivos de desarrollo sostenible son una agenda global ambiciosa que queremos traer a Nariño y su fin es lograr el desarrollo de una humanidad en paz”. 

Los municipios que participan en esta convocatoria son Barbacoas (zona de carretera), Ricaurte, Túquerres, Cumbal, Guachucal, Sapuyes, Santa Cruz de Guachavez, La Llanada, los Andes, Sotomayor, Samaniego, El Tambo, El Peñol, Linares, Ancuya y Sandoná.

Ricardo Mora, subsecretario de Subsecretario de Gestión Ambiental y Crecimiento Verde aclaró que “tenemos dos áreas de interés en esta convocatoria que conforman un corredor importante en temas ambientales. Los municipios que tienen demanda por el recurso hídrico, como el Tambo y el Peñol tendrán énfasis en la protección, restauración y manejo comunitario del agua. Otros municipios que cuentan con páramos y tienen una alta biodiversidad, como los municipios del piedemonte pacifico tendrán énfasis en conservación y uso sostenible de esta biodiversidad”. 

En el cierre del evento Ana Beatriz Barona, coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones GEF-PNUD, explicó la convocatoria y afirmó “El desarrollo del PPD representa una valiosa oportunidad para fortalecer la participación comunitaria en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. En la actual coyuntura del proceso de paz, esta convocatoria tiene el potencial de aportar desde lo local y el fortalecimiento de capacidades sociales y organizativas a la construcción de escenarios locales donde el uso y manejo sostenible de la naturaleza genere alternativas de vida sostenible y procesos de arraigo territorial”.

Para más información sobre la convocatoria visite:

www.ppdcolombia.org