Comisión de Modernización del Congreso respalda la creación de una Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal en la Corporación

07-abr-2017

La Comisión de Modernización acogió la propuesta del BID y el PNUD que propone crear una Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal (OATP) en el Congreso y presentará un proyecto de ley sobre la materia.

Bogotá D.C, abril 6 de 2017. El pasado 05 de abril, se realizó la primera sesión de la Comisión de Modernización del Congreso, precedida por el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, que fue creada por la Ley 1147 de 2007. Es la primera sesión que se realiza en el período 2014 -2018.

Uno de los puntos centrales del orden del día se enfocó en la posibilidad de crear una Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal (OATP) en el Congreso de la República, a partir de una propuesta impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Presidencia del Senado y el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL).   

En la sesión, Blanca Cardona, Gerente Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD planteó que la OATP es una herramienta que permite profundizar la modernización del Congreso. Además, en la alianza de BID, PNUD y el Congreso de la República se impulsará a modo de programa piloto, un análisis de la iniciativa legislativa de adición presupuestal que recientemente presentó el Gobierno al Congreso.

Por su parte, Hernando José Gómez, Coordinador del piloto de la OATP del proyecto BID y PNUD, presentó a los integrantes de la Comisión una propuesta de reforma legislativa con la estructura de este órgano y las funciones del eventual equipo de trabajo. Adicionalmente, destacó la importancia de la OATP en las discusiones económicas informadas entre los poderes legislativos y ejecutivo. Así mismo, afirmó que en la actualidad, no existen Congresos en los países de la OCDE que no cuenten con algún mecanismo de apoyo técnico al proceso de toma de decisiones legislativas sobre el presupuesto.   

Frente a la propuesta, el Presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el senador Andrés García y los representantes a la Cámara, Telésforo Pedraza y Angélica Lozano expusieron sus comentarios para mejorar el presente proyecto de ley de reforma a la ley 5 de 1992. Una de las ideas que expuso consistió en analizar el modelo de la herramienta digital de la Biblioteca Nacional de Chile sobre el presupuesto.

En el mismo sentido, el Secretario General de Senado, Gregorio Eljach y el Secretario General de la Cámara, Humberto Mantilla, manifestaron sus recomendaciones iniciales para afianzar la modernización del Congreso por medio un órgano presupuestal, que permita brindarles tanto a los congresistas como a las mesas directivas, herramientas para la toma de decisiones en materia de análisis presupuestal e impacto fiscal frente a iniciativas legislativas.

A final de la jornada, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano destacó el consenso de la Comisión para presentar en el próximo mes, un proyecto de ley que permita la creación de la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal (OATP), como un organismo de carácter técnico y especializado, con el fin de darle información independiente y basada en criterios técnicos para la toma de decisiones en materia económica, fiscal y presupuestal al Congreso.

 

Para conocer más sobre la OATP

undp-co-comisionmodernizacion-2017

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe