Manos a La Paz abre su cuarta Convocatoria Nacional

06-abr-2017

• Los estudiantes interesados en participar en la cuarta Convocatoria Nacional de Manos a la Paz – 2017- II, deberán registrarse y diligenciar el formulario de inscripción entre el 3 y el 30  de abril en el siguiente link: www.manosalapaz.com

• El programa conjuga los propósitos de la Alta Consejería para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Fondo Chile – Servicio País.

• La cuarta generación emprenderá proyectos de construcción de paz en más de 120 municipios de todo el país.

(Bogotá, abril 4 de 2017). Conscientes del rol protagónico que cumple la comunidad universitaria en la implementación de la paz en Colombia, Manos a la Paz abre su cuarta convocatoria nacional hasta al 30 de abril para el segundo semestre de 2017, dirigida a estudiantes universitarios de pregrado de séptimo semestre en adelante y que se encuentren activos académicamente.

Es una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a una ciudadanía joven comprometida con el desarrollo del país desde los territorios en ámbitos como la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y la reconciliación. 

El programa es liderado por la Alta consejería para el Postconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, y cuenta con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Fondo Chile – Servicio País,.

El proceso de selección y admisión en “Manos a la Paz” tendrá en cuenta el perfil profesional según las necesidades de cada proyecto, la validación y cumplimiento de requisitos de la postulación a través de la universidad, la presentación de pruebas psicotécnicas y participar activamente de cada fase del proceso.

Para ingresar al programa, los estudiantes deben estar dispuestos a realizar sus prácticas o pasantías profesionales en un municipio fuera de su departamento de residencia con una duración de cuatro (4) meses en el segundo semestre de 2017, en el marco de proyectos de ejecución del PNUD, la Agencia de Renovación Territorial, la Redprodepaz y el Consejo Británico, entre otros socios.   

¿Cómo postularse?

Los estudiantes interesados en participar en la cuarta Convocatoria Nacional de Manos a la Paz – 2017- II, deberán registrarse y diligenciar el formulario de inscripción entre el 3 y el 30  de abril en el siguiente link: www.manosalapaz.com

Es importante como requisito ser mayor de edad, estudiante universitario con matricula vigente de universidad colombiana, contar con el aval académico para participar en el programa, tener vigente afiliación al sistema de seguridad social, disponibilidad de tiempo, y estar dispuesto a viajar a un municipio del territorio colombiano durante 4 meses, a partir de agosto de 2017.

Antes de salir al municipio en donde se desarrollará la práctica o pasantía, el estudiante seleccionado deberá asistir a las jornadas de formación y capacitación acerca del territorio, construcción de paz, y las herramientas necesarias para su desarrollo en terreno. 

Los estudiantes que sean seleccionados tendrán acceso a una subvención mensual de $700.000 pesos para su sostenimiento en el municipio asignado, los tiquetes y desplazamientos ida y regreso, un seguro de vida y contra accidentes y por parte de la Universidad la ARL; cualquier traslado adicional deberá ser asumido por parte del estudiante.  

Sigue la Ruta…

Hasta la fecha, Manos a la Paz registra en sus tres convocatorias cerca de 15 mil jóvenes postulados, 900 seleccionados, 80 perfiles profesionales, 122 municipios intervenidos en 25 departamentos. Más que cifras, lo que cuenta en este programa son las voluntades de miles de universitarios que saben lo importante que es convertirse en un profesional - agente de paz y con la convicción de que la construcción de un mejor país y la construcción de Paz también está en sus manos.