Coordinando acciones para la recuperación de Mocoa

06-abr-2017

Las mujeres, niñas y niños se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tras desastre en Mocoa. Foto: Equipo Local de Coordianción.

Bogotá, 6 de abril de 2017.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- facilitó la primera reunión del grupo de trabajo de Recuperación Temprana con las agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo principal del grupo es coordinar, fortalecer y capitalizar la capacidad de respuesta rápida a la crisis y la recuperación temprana de las comunidades afectadas por el desastre de Mocoa.

Hasta el momento el desastre en Mocoa cuenta más de 300 personas fallecidas, más de 332 heridas y más de 3,000 familias registradas como damnificadas; 12,500 niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a educación. Los elementos críticos se concentran en el rescate de vidas, la protección y atención a los damnificados, la conectividad para restablecer el servicio de agua y energía, así como la rehabilitación de vías, viviendas y puentes dañados.

El Equipo Local de Coordinación de la ONU en Mocoa, liderado por el ACNUR, ha venido monitoreando la situación de cerca.  Ha llevado a cabo los análisis preliminares a través de grupos focales para dimensionar el impacto de la tragedia en la población de Mocoa en el corto y mediano plazo, y en especial en las comunidades más vulnerables como los pueblos indígenas, desplazados, las mujeres, los niños y las personas de la tercera edad.

Los análisis indican que la seguridad alimentaria es una de las prioridades, ya que existen un gran número de personas en Mocoa que reciben sus ingresos de actividades económicas informales que han sido afectados, por lo que no cuentan con ingresos. El equipo local identificó 17 sectores adicionales a los 4 albergues oficiales donde las familias se están ubicando, quienes requieren de atención humanitaria.

Después de verificar que la mayoría de los albergues no contaban con iluminación artificial o fuentes de energía alternativa, el PNUD, en el marco del proyecto de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos que desarrolla conjuntamente con la Agencia Nacional de Hidrocarburos como socio principal, coordinó el proceso de adquisición de 92 lámparas solares que permiten iluminar ambientes y cargar dispositivos de comunicación móvil, las cuales fueron enviadas al municipio con el apoyo de la empresa Gran Tierra del sector hidrocarburos, como producto de la gestión del Ministerio del Interior.

El Equipo Local de Coordinación ONU identificó 6 temas prioritarios de trabajo en Mocoa: a) acompañamiento a posibles reasentamientos de la población, b) fortalecimiento institucional y articulación con temas comunitarios c) rehabilitación de infraestructura, d) medios de vida con esquemas de empleos de emergencia y reactivación rápida de mercados locales y flujos comerciales, e) prevención de conflictividades y, f) recuperación emocional y apoyo psicosocial.

Es necesario apoyar técnicamente  el diseño y ajuste de los instrumentos de planeación para la reconstrucción, que aporten al plan de recuperación”, afirmó Jairo Bárcenas del PNUD. María Consuelo Vergara de FAO insistió que “la reactivación de los mercados locales, que implica infraestructura en general, pero también el flujo comercial, es una prioridad en las acciones de recuperación temprana.

Vitoria Ginja del Programa Mundial de Alimentos manifestó que están listos para participar en el proceso de recuperación temprana una vez concluyan las labores humanitarias.

Paloma Blanch del PNUD explicó que se creará un subgrupo local de recuperación temprana que comenzará a apoyar las labores del Equipo Local de Coordinación en Mocoa.

El grupo de recuperación temprana actúa en el marco del trabajo del Equipo Humanitario de País, el cual es liderado por OCHA y coordinado por Martín Santiago en su rol de Coordinador Humanitario de la ONU.  El Equipo Humanitario de País se encuentra en estrecha coordinación con el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, coordinado por la Unidad Nacional para el Gestión de Riesgo de Desastres -UNGRD- . 

El grupo de recuperación temprana se reunirá periódicamente para hacer el monitoreo de la situación y trabajar de la mano del gobierno y actores sociales en la búsqueda de soluciones sostenibles para la reconstrucción de una Mocoa más resilente.

 

 

Contacto

Prensa:  Carlos Rivera, carlos.rivera@undp.org +57 (315) 795-1440

Recuperación Temprana: Paloma Blanch, paloma.blanch@undp.org +57 (320) 679-4395