ONU reafirma que la Paz y agenda 2030 requieren alianzas fuertes en territorios

05-abr-2017

· Martín Santiago, Coordinador Residente ONU en Colombia, resaltó la importancia de consolidar alianzas para fortalecer el trabajo fundamental de la Federación y los Municipios.   

· Cinco agencias del Sistema de las Naciones Unidas: FAO, UNODC, PNUD, UMAIC y ONU Mujeres, participaron en el Congreso Nacional.

· Exitosa participación en panel “Naciones Unidas, aliados para la paz territorial”, un aporte a la articulación para la construcción de paz y desarrollo sostenible.  

undp-co-agenda2030a-2017

(Cartagena, abril 5 de 2017). Planificación para la acción, creación de alianzas público – privadas e Información veraz con datos confiables, fueron las tres dimensiones para estrechar lazos estratégicos con los municipios, abordadas por Martín Santiago, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia durante la instalación del Congreso Anual de la Federación de Municipios realizado en Cartagena de Indias.

Estas alianzas en el territorio son fundamentales para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible de la agenda 2030. Y se logran con participación de la ciudadanía en el Acuerdo de Paz, capacidad de planificación y de gestión del gasto público, así como transparencia y rendición de cuentas para la optimización de recursos.

undp-co-agenda2030i-2017

“Los gobiernos locales están en la posición ideal para favorecer y facilitar la creación de alianzas público privadas. Quiero felicitar a las Alcaldesas por su iniciativa de crear una Red de Alcaldesas por la Paz para compartir buenas prácticas y a la naciente Red de Municipios Mineros, iniciativas de alianzas muy valiosas”, indicó Martin Santiago en la apertura del evento.

Es importante asegurar que tenemos líneas de base que nos permitan saber si estamos haciendo la diferencia. Los resultados de los diagnósticos realizados en las 26 áreas aledañas a las ZVNT y los PNT conjuntamente con la Agencia de Renovación Territorial (ART) son un claro ejemplo de la importancia de la información para la acción; los dividendos de la paz tienen que llegar ya a los territorios. Silenciar los fusiles de más de 7000 combatientes de las FARC ya está teniendo efectos positivos. la reconciliación y reintegración son claves para que la paz sea sostenible”, puntualizó el Coordinador ONU en Colombia.  

undp-co-agenda2030c-2017

Cerró su discurso manifestando que: “Como Sistema de Naciones Unidas nos sentimos honrados de trabajar con la Federación Colombiana de Municipios y con muchas de las autoridades locales; la implementación de la Paz es el catalizador para avanzar en la agenda 2030.  Los ojos del mundo están hoy en Colombia, los ojos de los colombianos y colombianas de las regiones están hoy llenos de esperanza. Hagamos de esta apuesta una realidad”.

Naciones Unidas, aliados para la paz territorial

undp-co-agenda2030d-2017

Al cierre del evento, el panel “Naciones Unidas, aliados para la paz territorial permitió presentar los alcances del centro de Enlace Territorial, un proyecto inter-agencial de manejo de información, útil para conocer la presencia de la cooperación internacional en los municipios colombianos  (4W), proponer sistemas de monitoreo de los ODS y fichas de datos sistematizados a nivel territorial.

Moderado por Martín Santiago, este espacio contó con la participación de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas, las cuales expusieron las iniciativas que se adelantan como aporte al escenario de Post-Acuerdo que vive el país.

undp-co-agenda2030e-2017

Por su lado, Inka Mattila, Directora Adjunta del PNUD en Colombia, afirmó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sirve como vehículo de entrada y salida de buenas prácticas y experiencias de otros países. Explicó que la Paz requiere de la articulación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales para acelerar la implementación de los Acuerdos, lograr mayor eficacia en los mecanismos de ejecución y afrontar nuevos retos.

undp-co-agenda2030f-2017

“En particular el PNUD, quiere colaborar en prevención y tratamiento de nuevas conflictividades derivadas de la implementación de los acuerdos o de problemáticas latentes en los territorios y que ahora deben encontrar vías de expresión y de solución pacifica; apoyar la coordinación interinstitucional y brindar asistencia técnica en temas de nuestra competencia entre entidades del nivel territorial y el nivel nacional”, enfatizó Inka Mattila.

Recalcó además que la Paz y la reconciliación en Colombia tienen rostro de mujer, por el efecto que el conflicto ha tenido sobre ellas, por la esperanza que cotidianamente construyen y porque sólo la garantía de sus derechos y las transformaciones culturales para ser reconocidas como parte fundamental de la sociedad, permitirán una sociedad incluyente y desarrollada. Por esto, PNUD apoya los procesos de fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, construcción de nuevos liderazgos y promoción de su participación en las instancias políticas, sociales y económicas del país.

undp-co-agenda2030h-2017

Una vitrina informativa en el Congreso

La Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia– UMAIC (liderada por el PNUD, OCHA y la OCR), una plataforma informativa creada para apoyar los procesos de sistematización de datos entre Agencias SNU, ONG´s, Agencias de Cooperación, mostraron su trabajo en un stand donde las y los mandatarios conocieron la intervención de las Naciones Unidas en sus municipios.

undp-co-agenda2030i-2017

La Federación Colombiana de Municipios es un actor fundamental en la promoción de la autonomía y las capacidades de gestión territorial en la consolidación de la paz. Representa un esfuerzo de articulación a nivel político, técnico y presupuestal entre entidades nacionales y territoriales.

"El destino les otorgó una ocasión única y una gran responsabilidad; ustedes tienen el compromiso de que la gente en sus municipios empiece a sentir la paz, comiencen a palpar un Estado más cercano a sus necesidades, que perciban los dividendos de la paz mejorando la presencia del Estado, ampliando la provisión de bienes sociales y públicos y promoviendo una dinámica económica que reduzca la pobreza”, expresó Martín Santiago a los alcaldes y alcaldesas asistentes durante la clausura del Congreso Nacional