El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acompaña la Instalación de la Mesa Territorial de Garantías.

29-mar-2017

Inka Mattila, Directora de País (a.i) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, lleva a cabo su intervención en el primer encuentro de la Mesa Territorial de Garantías del departamento de Córdoba.

El pasado martes 28 de marzo del 2017, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Montería, la Instalación de la Mesa Territorial de Garantías para defensores y defensoras de Derechos Humanos y líderes y lideresas en el departamento de Córdoba. En el encuentro participaron instituciones del Estado nacionales y locales, organizaciones nacionales e internacionales y defensores de derechos humanos, con el fin de conformar la Mesa Territorial de Garantías del departamento.

La instalación de la mesa contó con la participación del Secretario del Interior del departamento de Córdoba, Juan José González, el representante de la Embajada del Reino Unido, Tom Newton, la Defensora regional del Pueblo, Silvia Villa, la Alta Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Paula Gaviria, la directora de País (a.i) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila y los defensores y defensorea de Derechos Humanos y líderes sociales de la región.

El encuentro se centró en dignificar la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos y en fortalecer las iniciativas por parte de las autoridades locales en materia de protección, prevención y promoción de los DDHH. Adicionalmente, la presencia del Gobierno Nacional respaldó el proceso de conformación e instalación de la Mesa Territorial para defensores y defensoras.

La Directora de País (a.i) del PNUD, Inka Mattila felicitó el compromiso decidido de Córdoba para avanzar en la agenda de la paz. Agregó que “es un honor acompañar a los líderes que apoyan este compromiso y reafirman la importancia de defender los derechos humanos.  El trabajo de la mesa permitirá avanzar en las acciones de prevención y protección, así como para que los hechos contra defensores no queden en los rincones de la impunidad”.

Por otro lado, el representante de la embajada del Reino Unido, Tom Newton enfatizó: “Es importante que siga siendo un espacio de diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, descentralizando este espacio para entender las dinámicas propias de las poblaciones, que son las que aportan a la construcción de paz, así como dar respuesta a las dificultades de las poblaciones, los derechos humanos deben ser fundamentales en el proceso de paz y más para quienes trabajan en estos territorios”

Además, el Secretario del Interior del departamento de Córdoba, Juan José González, hace un llamado a “establecer un diálogo en la instalación de una mesa de garantías, para generar un proceso de interlocución que permita generar confianza entre las instituciones y los defensores de derechos humanos, para avanzar en la construcción de acuerdos y compromisos para la ejecución de actividades en pro de defender y garantizar que se respeten los derechos humanos, con el fin de comprometer a la nación y a la región de Córdoba.”

Por último, Andrés Chica, representante de defensores de derechos humanos del Departamento manifestó que “es necesario la voluntad política de las autoridades locales con el fin de que se puedan salvar vidas en los territorios, pues la situación de vulneración de defensores en el departamento es crítica”.

El acto se cerró con un acto de dignificación en que las instituciones locales, los defensores de derechos humanos y el gobierno nacional firmaron un pacto político con el fin de defender y proteger la labor de los defensores de derechos humanos en el departamento de Córdoba.

La Mesa Territorial de Garantías en el departamento de Córdoba es un espacio para (i) el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones nacionales y municipales con los líderes sociales; (ii) Consolidar un plan de trabajo conjunto que permita mitigar el riesgo, proteger y formular recomendaciones en materia de dignificar la labor de los defensores de Derechos Humanos y sus comunidades y (iii) Dignificar la labor de los defensores y defensoras y líderes del Departamento.

La directora de País, a.i. concluyó manifestado el respaldo del PNUD a la conformación de estos espacios de diálogo con el fin de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y respaldas la labor de los defensores de derechos humanos en el país.

 

Mayor información:

Carmen Morales

Coordinadora de Comunicaciones PNUD

Carmen.morales@undp.org

4889000 ext 204