Alianzas público privadas que aportan bienestar

29-mar-2017

Dibulla, La Guajira, marzo 2017.

La comunidad Wiwa de Seyamake cuenta con agua potable a través de una planta potabilizadora en su territorio.

El pasado 17 de marzo, en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, entró en operación la planta potabilizadora de agua, para la comunidad Wiwa de Seyamake; esto se dio gracias a la donación realizada por la empresa Acciona S.A., con la vinculación de la empresa Aguas de Dibulla ESP, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira y la gestión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Desde hace cinco años, la comunidad Seyamake, perteneciente a la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), vive en la antigua finca Arimaca, entregada por el Gobierno Nacional durante el proceso de reasentamiento de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el municipio de Dibulla. En ella habitan alrededor de 50 familias, aproximadamente 300 personas, en su mayoría población menor de 18 años. Ellos poco a poco han logrado organizarse en este terreno y a partir del acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales, han implementado proyectos de recuperación de medios de vida mediante cultivos de pan coger, que aportan a su seguridad alimentaria.

Con el propósito de seguir aportando a mejorar la calidad de vida de esta comunidad, el PNUD impulsó la conformación de una alianza público privada que permitiera brindarle acceso al agua potable, ya que la fuente natural está a corta distancia de la comunidad. Fue así como se logró que la empresa Acciona S.A, empresa española líder en la promoción y gestión de infraestructuras, donara una planta potabilizadora de agua, junto con la vinculación del municipio de Dibulla, la empresa Aguas de Dibulla ESP y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) como aportantes. Así se logró culminar la instalación y operación de la planta y fue entregada formalmente a las autoridades de la comunidad Seyamake.

Para celebrar la vida que reciben los Wiwa con la planta y como cuidadores de la naturaleza, los Mamos, autoridades espirituales de la comunidad, realizaron un acto de purificación, en el que los niños y niñas bailaron la danza tradicional y expresaron sus agradecimientos a los miembros de la alianza que han aportado a este logro. “Con esta planta se evita  que los niños y los adultos puedan tener alguna epidemia de enfermedades” expresó Gabriel Gil, docente de la comunidad, quien además, agregó que el manejo de la planta ha sido sencillo y la respuesta de la comunidad ha sido positiva.

undp-co-aguapotableWiwa1-2017

La planta potabilizadora tiene una capacidad de tratamiento de ocho metros cúbicos por hora, está alimentada por energía fotovoltaica y cuenta con un tanque de almacenamiento de 5.000 litros, lo que permitirá suministrar agua potable a las más de 300 personas que hacen parte de la comunidad.

El alcalde del municipio de Dibulla, Bienvenido Mejía y el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, ratificaron su compromiso con la sostenibilidad del sistema instalado, específicamente el Alcalde indicó que el agua  que se está suministrando a través de esta planta va a beneficiar mucho en todo lo que tiene que ver con su salud, no solo a la comunidad de Seyamake, sino a las comunidades vecinas, quienes podrán acceder a ella, a partir de la administración del recurso que hará la empresa de Aguas de Dibulla ESP.

Nota elaborada por:

Dora Cristina Giraldo

Pasante Programa Manos  a la Paz

 

Más información:
Eliana Melo
Coordinadora Oficina PNUD Guajira

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe