ONU presente en “Diálogos políticos para la Apertura Democrática” en Cartagena

28-mar-2017

(Cartagena, marzo 27 de 2017). Para trazar el camino hacia un sistema político más transparente y más equitativo, se requiere de una discusión amplia e incluyente. Este esfuerzo se fortalecerá en la medida en que se involucren todos los sectores políticos y sociales, que debe ser uno de los propósitos fundamentales de la Misión Electoral Especial al identificar los retos existentes, ampliar los horizontes y afianzar las soluciones centradas para fortalecer la democracia colombiana.

Con esta reflexión, el Coordinador Residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago saludó el foro “En la Ruta de la Paz: Diálogos políticos para la Apertura Democrática”, realizado el pasado 24 y 25 de marzo en la ciudad de Cartagena.

En este espacio, instalado por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fueron recibidas las recomendaciones de la Misión Electoral Especial para reformar la organización electoral, mandato que se deriva del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y que serán la base para que el Gobierno presente al Congreso de la República las iniciativas legislativas necesarias no solo para darle cumplimiento al Acuerdo, sino también para avanzar hacia un sistema electoral más transparente, más abierto y más incluyente.

Esta Cumbre de Partidos Políticos y la Misión Electoral Especial contó con el apoyo del PNUD, en alianza con el Centro Carter y Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista NIMD. El experto internacional y director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe -Daniel Zovatto- reconocido en asuntos políticos y electorales, fue invitado al evento por el Ministerio del Interior y el PNUD.  Su visión comparativa permitió enriquecer las recomendaciones de la Misión y otorgar a los tomadores de decisión, distintas alternativas para la discusión política.

En palabras de Martín Santiago: “Esperamos que la ambición y esfuerzo para buscar soluciones sean proporcionales a las oportunidades que estamos viendo en este momento. Las transiciones en un escenario de posconflicto generalmente traen consigo cambios al sistema político y electoral. Solo para mencionar algunos, los acuerdos de paz alcanzados en Angola, El Salvador, Indonesia, Irlanda del Norte, Nepal y Sudáfrica han contenido garantías de participación política para el grupo armado que se desmovilice. Estas garantías pueden darse a través de curules en el Congreso, o nombramientos políticos, tal como fue el caso en Nepal donde la insurgencia tuvo 83 curules y cinco ministerios.  

Agregó Martín Santiago: “Queremos destacar los esfuerzos y la voluntad de promover las reformas que permitan seguir fortaleciendo la democracia en Colombia, del Gobierno Nacional, de la Misión Electoral Especial, los partidos y movimientos políticos y del Congreso de la República. Tenemos toda la esperanza de que este laboratorio de paz sea exitoso, y se vuelva un ejemplo para tantos otros países. Naciones Unidas pone a disposición sus buenos oficios para seguir apoyando a Colombia en importante este esfuerzo”.