“Colombia no debe vacilar en incurrir en los gastos de la paz”

20-feb-2017

Bogotá, febrero 20 de 2017. Durante la implementación del proyecto Capaz del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD y con la financiación de la Embajada de Suecia, se han promovido y apoyado espacios académicos de discusión sobre la necesidad de pensar los beneficios y transformaciones que los nuevos escenarios de paz requiere Colombia; esto junto a la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel Stiffung, el Periódico El Tiempo y la Cámara de Comercio de Bogotá.

En la instalación Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema ONU en Colombia y Representante Residente del PNUD en Colombia, dejó tres ideas sobre el futuro de Colombia relacionadas con la justicia social y la economía en un país en paz.  En primer lugar, para Naciones Unidas la paz y el desarrollo sostenible son ejes interdependientes. Dos, el futuro de Colombia es una responsabilidad de todos y tercero, soñar con una Colombia en paz, con justicia social y desarrollo económico sostenible, exige actuar ya. De esta manera reiteró el compromiso de ONU para acompañar a Colombia en el camino de reflexión y acción para soñar y construir una Colombia para el futuro, con paz y justicia social.

El conferencista central fue Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 1991 y quien en su intervención que llevó el título “Desafíos y oportunidades para Colombia: Justicia Social y Economía” dejo varios planteamientos importantes para el país. Entre los aspectos que debe afrontar Colombia está la superación de la inequidad para prevenir conflictos, distribución equitativa de la tierra , la generación de empleo y el establecimiento de impuestos, especialmente a las industrias extractivas. El mensaje central que dejo es que “Colombia no debe vacilar en incurrir en los gastos de la paz”.

Otra de las invitadas internacionales fue Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. En su intervención, además de felicitar a Colombia por el logro del Proceso de Paz, calificó de ejemplar el país porque abre la oportunidad para que el mundo avance hacia el desarrollo sostenible. Su intervención ofreció una mirada optimista a pesar del contexto económico global y planteó que frente a las buenas proyecciones que tiene Colombia para el 2017, tiene que enfrentar retos para hacer la paz sostenible disminuyendo la desigualdad y la mejora del déficit en su cuenta corriente. La señora Barcena hizo un llamado a empoderar a los jóvenes, que representan el 27% de la población del país, para que construyan la paz y  tomen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un instrumento para ello.

undp-co-futurocolpaz1-2017

En el evento también se desarrolló el conversatorio "El futuro económico y social de un país en paz" en el que particiáron Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, Bruce Mac Master, Presidente de la Andi, Miguel Cortés, Presidente del Grupo Bolívar, Guillermo Perry, Exministro de Hacienda y Mónica de Greiff, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El evento cerró con el conversatorio “Colombia y sus oportunidades en el mundo de hoy” llevado por Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, en el cual discutieron aspectos económicos de orden internacional y nacional, como la incertidumbre que se vive actualmente y las acciones que se deben y se están proyectando tomar para tener alternativas de orden económico – comercial. Una de las conclusiones a las que llegaron, es la necesidad de incrementar la integración regional de América Latina para mejorar el desarrollo económico de la región.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe