Agenda 2030: Jóvenes por los ODS

06-feb-2017

Desde finales del 2016, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) adelanta en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú el proyecto “JÓVENES POR LOS ODS”. El propósito principal de este proyecto es capacitar a jóvenes líderes de organizaciones en la Agenda 2030 y que estos líderes repliquen la metodología aprendida con otros jóvenes que pertenezcan a sus colectivos. Luego de realizada esta réplica, VNU certificará a los líderes como capacitadores/as de los ODS.

En Colombia, a la fecha, han sido capacitados cerca de 150 jóvenes en las ciudades de Bogotá y Cúcuta; en los próximos meses “JOVENES POR LOS ODS” espera llegar a otras 4 regiones del país (Antioquia, Meta y Nariño) convocando a líderes y organizaciones interesadas en generar un impacto real en el desarrollo local.

Las jornadas llevadas a cabo en Cúcuta los días 12 y 13 de enero de este año, se realizaron en articulación con el proyecto Hagamos las Paces II - Voluntariado Juvenil para la Paz y la Oficina Territorial Nororiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, constituyendo en la región una alianza estratégica para el empoderamiento de los jóvenes y sus organizaciones con miras a fortalecer la construcción de paz y el desarrollo sostenible en el territorio. Esto hace parte de las estrategias de fortalecimiento juvenil que la Oficina Territorial Nororiente del PNUD ha venido implementando en el departamento de Norte de Santander en los últimos años.

En esta ciudad, durante los dos días de trabajo fueron capacitados 82 líderes juveniles, de los cuales 28 se encuentran vinculados al proyecto HAGAMOS LAS PACES II y ya forman la red ‘Joven Pasa la Paz’ que busca articular procesos organizativos en pro de la paz territorial. JÓVENES POR LOS ODS contribuyó con el taller de capacitación a su formación en el desarrollo sostenible, como herramienta fundamental para su trabajo, liderazgo e impacto a nivel regional. Además, fue un espacio ideal para ampliar las alianzas entre las organizaciones juveniles de la ciudad.

Por su parte los miembros de HAGAMOS LAS PACES – Joven Pasa la Paz, se comprometieron a replicar los conocimientos y la metodología utilizada en el taller con otros jóvenes de la región, cumpliendo el objetivo principal de JÓVENES POR LOS ODS: permitir que la juventud tenga un papel protagónico en la localización de la Agenda 2030 en el contexto nacional, y en el mismo sentido, que sus contribuciones al cumplimiento de los ODS sean visibilizadas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global