Microempresarios y universitarios innovan para superar la pobreza

05-jul-2016

INFORME ESPECIAL

Cartagena e Ibagué:

Microempresarios y universitarios innovan 
para superar la pobreza

Ver galería fotográfica Ibagué

Ver galería fotográfica Cartagena

María Eudrei García lidera iniciativa de mujeres que pasaron de ser amas de casa a emprendedoras en el Tolima. Foto: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia

(Cartagena e Ibagué, 5 de julio) Los ojos verdes de María Eudrei García se avivan cuando se le pregunta por la Asociación Ingeniosas Mujeres Urbana y Rurales del Tolima, Ingemur. “Soy su representante legal”, comenta con orgullo. “Pero para llegar hasta aquí ha sido mucho el esfuerzo y gracias a Dios hoy puedo decir, lo estamos logrando”.

La mujer, madre de seis hijos, ha logrado más de lo imaginado en la vereda El Ingenio del corregimiento Tapias, de Ibagué: que cerca de 150 mujeres se agrupen en una asociación, no solo para defender sus derechos, sino para emprender productivamente y ser reconocidas.

“Nos dimos cuenta de que las mujeres trabajábamos mucho pero eran los esposos los que manejaban la plata. Nos empoderamos, nos capacitamos y ahora nos dicen ‘las innovadoras’”, dice María Eudrei mientras murmura… “Me tocó enseñarle a mi esposo que la mujer podía trabajar y hasta enfrentarme para que respetara mi deseo… Es la primera lucha que damos mujeres como yo del campo”, añade.

Y fue tanto su empeño que logró que como ella las mujeres de Tapias se unieran para iniciar proyectos productivos. Primero montaron una panadería. Luego descubrieron el café… y después el vino con aroma y sabor a café, a mora, a naranja y más recientemente, el vino con aromáticas.

undp-co-campusInn1-2016

Microempresaria, docentes y estudiantes trabajan de la mano para emprender. Fotos: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia.

Ellas, unidas, están cambiando la forma de pensar, tanto de hombres como mujeres, y desarrollan en las zonas rurales una transformación social y económica que va más allá de un producto. “Le estamos apostando a crecer en el campo. Tenemos esta idea con el vino, pero también queremos una planta de producción y fortalecer el negocio de las gallinas ponedoras”.

Este proceso  lo fortalecieron las  mujeres de Ingemur a través del Campus de Innovación Microempresarial que apoyan el PNUD y el Gobierno de Corea,  en asocio con Fundación Capital y en alianza con 11 universidades en las ciudades de Ibagué y Cartagena.

En total son 71 microempresarios cartageneros e ibaguereños los que participan en la estrategia Campus de Innovación Microempresarial (Ci+m) que busca expandir las oportunidades de mercado, optimizar la productividad y competitividad de microempresas, mejorando sus ingresos y generando opciones de empleo en las comunidades.

“Al mismo tiempo se fortalecen capacidades en universitarios para su participación en el mercado laboral”, explica Diana Gutiérrez, coordinadora del proyecto Desarrollo Económico Incluyente del PNUD.

Adicionalmente, docentes y jóvenes universitarios participaron en un programa de formación universitaria desarrollado en emprendimiento e innovación, con actividades para desarrollar dentro y fuera de aula que giran en torno al desarrollo de un proyecto de innovación microempresarial teórico-práctico.

 Así mismo, tuvieron la oportunidad de acceder a un programa virtual de formación en innovación social y microempresarial único, con contenidos en español, en temas como design thinkingbusiness model canvas e innovación.

Creación conjunta

En esta estrategia piloto se logra, a través del trabajo en equipo, un espacio de “co-creación”. Esto significa que un microempresario o microempresaria tiene una idea y en clase la trabaja con profesores y estudiantes. Al final, todos intercambian conocimiento y el microempresario fortalece sus capacidades mientras que el universitario queda más preparado para ingresar al mundo laboral.

En total se han apoyado 81 soluciones innovadoras para resolver desafíos microempresariales y en ellas han participado 275 estudiantes de 11 universidades  en ambas ciudades.

Ha sido tal el impacto de la iniciativa que ya 66 ideas están siendo implementadas y  47 de ellas ya han recibido inversión de capital semilla no reembolsable para hacerlas realidad, gracias al aporte del gobierno de Corea.

Romel Hernández emprendedor del Café La Molienda. Foto: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia.

Es así como Romel Hernández enseña con orgullo su máquina “torrefactora”, una idea de negocio que compartió con los profesores y estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Antonio Nariño, en Ibagué.

Se trata de una iniciativa con la que sacó adelante  su microempresa “Café La Molienda”. Solo necesitaba un empujón y gracias al Campus de Innovación Microempresarial (Ci+m) hoy dice “cumplo mi sueño”.  “En la Universidad un hombre ya mayor como yo, con estudiantes y profesores, le dimos forma a mi torrefactora que me ahorra diariamente un montón de horas de trabajo para procesar café gourmet y luego comercializarlo”.

El proceso de producción de café es ahora más dinámico, gracias al intercambio de conocimiento entre Romel Hernández, los docentes y los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño. Fotos: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia

Luego del destierro: emprender

Al otro extremo de Ibagué, en Cartagena, otra historia demuestra el impacto de los Campus de Innovación Microempresarial: Onelia  Olivera y su esposo fueron desplazados a Sincelejo. En vista de que no conseguían trabajo comenzaron a vender agua sin mayores resultados, por lo cual, decidieron llegar al sector Nelson Mandela en esta ciudad.

Después de muchos intentantos de llevar una vida con un ingreso digno, se ingeniaron unos ganchos  para techo que llaman “paragüitas”. La idea tuvo éxito  y  fue bien acogida en varias ferreterías.

Onelia se acercó al Centro de Empleo y Emprendimiento -Cemprende- que también apoyan PNUD y otras entidades en Cartagena y pudo armar su plan de negocio. Fue así como accedió a un programa de capital semilla donde pudo recibir $5 millones para comprar máquinas y producir la materia prima.

Desde entonces la mujer ha participado en varios programas que apoya PNUD en Cartagena y posteriormente en el Campus de Innovación, con apoyo de estudiantes y profesores  de Unicolombo logró que se idea se convirtiera en la microempresa “Paragüitas y Ganchos de la Costa”    

“Logré afianzar algunos conocimientos para el mejor funcionamiento  de la empresa. Los aportes más significativos fueron el aprendizaje para llevar  control sistematizado de la microempresa y fortalecer los temas contables,  al tiempo que incursionaba en el manejo de la estrategia de marketing para promocionar los productos de la microempresa”, explica Onelia. (ver más)

Ceremonia de premiación en Cartagena. Foto: Andrés Arbeláez/PNUD Colombia

 

Premio a las soluciones e innovaciones

Durante dos actos en los que participaron la mayoría de los microempresarios, docentes y universitarios, autoridades locales y representantes de los gremios, se realizó la clausura del programa Campus de Innovación Microempresarial en Ibagué y Cartagena.

Evento de cierre en Ibagué. Fotos: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia

 

En ambos eventos fueron fueron reconocidas y premiadas las propuestas que conjuntamente trabajaron microempresarios y equipos solucionadores (estudiantes) con la asesoría de los docentes. Al final los ganadores recibieron premios e impulsos para continuar “crocreando”.

Ingresa a web PNUD Colombia y conoce los ganadores durante los eventos de cierre

Evento de cierre en Cartagena. Fotos: Andrés Arbeláez /PNUD Colombia

 

Historias en video

Mi experiencia en el Campus de Innovación Microempresarial

Henry Rebolledo Pájaro. Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena

Aquí

Laura Camila Reyes. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior Ibagué

Aquí

__________________________________________________________________________

 PNUD agradece a sus socios

Para el PNUD y el Gobierno de Corea, en alianza con Fundación Capital, ha sido una experiencia enriquecedora que ha demostrado contar con un gran potencial para ser replicada en otras zonas del país. Nada de esto hubiera sido posible sin la apertura, el compromiso y el conocimiento de las universidades y sus docentes, quienes nos acompañaron durante todo el proceso.

Agradecemos el compromiso  de todos los aliados, equipos y universidades participantes en Ibagué y Cartagena: Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué; Corporación Unificada Nacional CUN Ibagué, Universidad San Martin Sede Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad San Buenaventura Cartagena, Universidad UNICOLOMBO Cartagena, Universidad Libre Cartagena, Tecnológico Comfenalco Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano Cartagena, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio de Ibagué, Cámara de Comercio de Cartagena, Alcaldía de Cartagena, Alcaldía de Ibagué, Centro de Empleo y Emprendimiento CEMPRENDE y Laboratorios Microempresariales en Ibagué.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe