Premio Ecuatorial al pueblo inga: homenaje a la fortaleza y la resiliencia

17-may-2016

Foto: Inciativa Ecuatorial

(Bogotá, 17 de mayo)  La historia del reconocimiento al modelo del pueblo inga de Aponte, Nariño comenzó en 2015, cuando luego de participar en el Premio que entrega la Inciativa Ecuatorial, una actividad promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel global, fueron elegidos como una de las 21 experiencias a destacar en el mundo. 

Durante la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en París –COP21- en diciembre del año pasado se hizo el homenaje internacional, donde estuvieron presentes dos delegados de los Inga. Ahora, el PNUD Colombia quiere exaltar a nivel nacional el esfuerzo y la entereza de esta comunidad indígena  en desarrollar modelos ambientalmente sostenibles para la sustitución de cultivos ilícitos en su territorio y contribuir a la construcción de la paz. La Ceremonia se llevará a cabo el próximo viernes 20 de mayo en el Auditorio Luis Carlos Galán del Congreso de la República. 

¿Qué los hizo merecedores del premio?

Este reconocimiento internacional se logra porque en medio del conflicto armado, el pueblo indígena de los inga de Aponte, una población de 3.600 personas, luchó con éxito para recuperar su soberanía y los derechos de sus 22.283 hectáreas de territorio ancestral. La comunidad  logró un acuerdo pionero con el Gobierno para erradicar sus cultivos de amapola . Creó un fondo con dinero del Estado y con esto se fortaleció y tramitó la titulación del territorio para convertir el cabildo indígena en resguardo. 

Además, los inga acordaron fortalecer sus instituciones de justicia y se comprometieron ante sus adultos mayores y otras autoridades a alejarse de los cultivos ilícitos.

De esta forma,  el pueblo inga declaró 17.500 hectáreas de páramos, lagunas y montañas como área sagrada. La comunidad se organizó en torno a un modelo de gobierno que se basa en una visión compartida de la justicia y la acción colectiva en la salud, la educación, los servicios comunitarios, la restauración de ecosistemas y los medios de vida sostenibles.

 Sobre el pueblo inga

El pueblo Inga proviene de comunidades prehispánicas del imperio Inca que cumplían la función de avanzada militar y resguardo de las fronteras para impedir la sublevación de aquellos pueblos que eran sometidas al imperio. Durante la conquista, se desplazaron a zonas de los departamentos de Caquetá y Nariño. Una vez asentados en su territorio, el establecimiento de las misiones capuchinas tuvo un gran impacto en su cultura.

Un grupo de esta étnia esta ubicaca en el resguardo indígena de Aponte, localizado en el municipio de Tablón de Gómez, Nariño. Un escenario que ha expresado a través del arraigo cultural y sus prácticas ancestrales la voluntad para hacer parte del proceso de construcción de paz.

Diversas manifestaciones propias del pueblo Inga de Aponte, están latentes y han perdurado en el tiempo y espacio a través de la capacidad de transformación de sus comunidades con cambios estructurales enfocados al mejoramiento de la calidad de vida y pervivencia, con el desarrollo de alternativas locales como el reemplazó de los cultivos ilícitos de coca y amapola, por el cultivo de café que se convierte en la fuente de ingreso de la población y de un territorio en paz.

Sobre el Premio Ecuatorial

El Premio Ecuatorial se otorga cada dos años para reconocer y avanzar en soluciones de desarrollo sostenible locales para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes, como los grupos locales e indígenas de todo el mundo. El Premio Ecuatorial llama la atención sobre los esfuerzos que estas comunidades hacen para honrarlos en un escenario internacional.

http://equatorinitiative.org/index.php?lang=en

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe