Manos a la Obra por la Paz: Gobierno y Pnud aportan a la reconstrucción de la Colombia rural

16-may-2016

En la foto: El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el representante a.i. del PNUD, Arnaud Peral y alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, inauguraron el puente en la vereda Galilea, Pueblo Bello-Turbo. Fotos Martha Forero/PNUD Colombia

Ver galería fotográfica

(Turbo, Antioquia 16 de mayo)  Colombia tiene un balance de crecimiento económico sostenido en la última década, pero aún debe hacer esfuerzos importantes por reducir la pobreza y las desigualdades sociales.

Más de 60 años de conflicto armado han dejado como consecuencia más de 7 millones de víctimas y buena parte del territorio nacional incomunicado, y con pocas opciones de acceso al mercado, lo que se traduce en un campo empobrecido e improductivo. 

Según el Dane, para el año 2015, el 27,8 por ciento de la población del país se encontraba en situación de pobreza y, específicamente en zonas rurales, esta cifra llegaba a 40,3 por ciento, superando de lejos el promedio nacional.

Nuevo comienzo 

Para enfrentar esa situación nace Manos a la Obra por la Paz,  alianza entre la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, el Servicio Público de Empleo, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Su objetivo es promover el desarrollo económico territorial a través de la generación de empleo y la construcción de pequeñas obras de infraestructura en más de 40 veredas afectadas por el conflicto armado en el país.

Con el programa Manos a la Obra por la Paz se busca, además, generar ingresos para más de 1.200 familias que participarán en la construcción de puentes colgantes, centros de acopio, vías terciarias, centros comunitarios, sistemas de riego y agua y placas polideportivas, entre otros.

Un puente nuevo para Pueblo Bello

Fotos Martha Forero/PNUD Colombia

La vereda Galilea, corregimiento Pueblo Bello, Antioquia, estuvo 20 años incomunicada por causa de una avalancha que en 1996 dejó a cerca de 500 familias sin la única ruta segura para acceder al casco urbano. 

Así mismo, sus habitantes fueron víctimas de sistemáticos ataques en desarrollo del conflicto armado interno. En enero de 1990 fue perpetrada una masacre que ordenó Fidel Castaño y el pueblo partió en dos su historia. “A finales de los 90 quedaron menos de 10 familias viviendo en el corregimiento. Estas familias vivían de los cultivos ilícitos y todo era dominado por los grupos armados ilegales”, afirmó Yesenia Luna, lider del corregimiento.

En el 2003 el Programa de Familias Guardabosques (PFGB) y Desarrollo Alternativo, del Gobierno Nacional, con el apoyo de la ONU, animó a las familias a iniciar un lento retorno, gracias a nuevas opciones de generación de ingresos. “Todos retornaron pues había alternativa, las familias empezaron a ver que realmente podían tener sustento económico, diferente a los cultivos ilícitos”, dijo Luna.

Desde entonces, el corregimiento recuperó su tradición campesina y conformó la Asociación de Productores Agropecuarios, Soluciones, Integración y Vida –Proasiv-, que trabaja por el desarrollo rural y la paz de Pueblo Bello. "Hemos enfocado las acciones en la reconstrucción del tejido social de este corregimiento, a partir del trabajo productivo y acciones que fortalezcan la comunidad en su proceso de dignificación, trabajo justo que garantice la generación de ingresos y el desarrollo comunitario”, explicó Yesenia Luna.

Fotos Martha Forero/PNUD Colombia

Los campesinos y campesinas asociadas enfocan su trabajo en la producción de caucho, cacao, plátano y arroz. Así, la historia del corregimiento ha cambiado y actualmente cuenta con socios comerciales, materias primas de alta calidad y negocios importantes que generan ingresos dignos para los habitantes.

Hoy, el pueblo es un ejemplo en desarrollo rural. Por esta razón, el pasado viernes, gracias al trabajo de por lo menos 100 turbeños voluntarios y al Programa Manos a la Obra por la Paz, los habitantes de esta vereda antioqueña inauguraron un puente colgante de 50 metros de longitud y dos metros de ancho, que aporta a la reactivación económica y afianza los procesos sociales y organizativos de esta comunidad.

De esta entrega simbólica, que reinvindicó a Pueblo Bello como territorio de paz y desarrollo, participaron cerca de 200 personas de la comunidad; Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto; Arnaud Peral, representante residente a.i. de las Naciones Unidas en Colombia; y Claudia Camacho Corzo, directora del Servicio Público de Empleo.

Jóvenes de Manos a la Paz en Pueblo Bello, Turbo. Foto Martha Forero/PNUD Colombia

 

Informe realizado por Martha Forero

martha.forero@undp.org

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe