En La Guajira: "Construir paz es cumplir sueños"

04-abr-2016

Sara Molina sueña con construir paz territorial desde la gestión administrativa y social. Fotografía: Tatiana Arzuza/Manos A la Paz-PNUD Colombia.

(Riohacha, 4 de abril) Sara Molina es una joven de 21 años que forma parte de los primeros 300 estudiantes seleccionados por el programa Manos a la Paz, una iniciativa Ministerio de Posconflicto con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-  que busca trabajar por la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia en Colombia.

Hasta hace poco, Sara vivía con sus padres y su hermana en Bogotá. Cursa décimo semestre de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y ahora está en La Guajira haciendo sus prácticas. Dice orgullosa: "Estoy cumpliendo un sueño".

Porque sí, su sueño desde el inicio de su formación académica ha sido aportar al desarrollo de las comunidades más necesitadas. Así  que al enterarse de la convocatoria Manos a la Paz se inscribió sin dudarlo y sin importar que ello significara suspender la labor que realizaba en la Superintendencia de Sociedades donde hacía otro trabajo.

Ahora, comenta Sara, quiere trabajar por la defensa de derechos humanos, la reparación de víctimas y  el desarrollo sostenible porque son temas por los que siempre se ha visto atraída y la mejor manera de materializar ese deseo era una región de Colombia, diferente a su ciudad natal.

"Al momento de postularme no tenía muchas esperanzas de ser seleccionada ya que es un programa de orden nacional y veía un poco remota la posibilidad -dados los casi 8.000 aspirantes-. Sin embargo, al enterarme  que había sido escogida me alegré muchísimo", comenta.

Imaginar que conocería lugares, personas, culturas totalmente diferentes a la suya la envolvía cada vez más en un apasionante viaje hacia una nueva vida: otras condiciones, costumbres, ideologías, salir de la zona de confort. Conocería La Guajira.

Con sus padres no tuvo inconveniente en ese sentido porque todo el tiempo la han apoyado, de hecho se involucraron aún más en el tema al saber que el sitio de misión sería Maicao ya que, según su opinión, la administración pública se puede ver incluso mejor reflejada en territorios vulnerables que en las zonas urbanas.

“Siempre tuve claro que mi función en la vida era trabajar en esto y mis padres lo comprenden”, agrega.

 Destaca que a ella no le preocupa pensar en el cambio de sus condiciones de vida o el hecho de relacionarse con personas en situaciones difíciles; sencillamente no se deja llevar por estereotipos que para ella lo único que promueven son prejuicios. Por el contrario, quiere promover reconciliación.

Cambio de vida

Al llegar a Maicao, la curiosidad de Sara era desbordante. Lo primero era conocer el entorno, hablar con la gente, probar los platos típicos y recorrer los kilómetros de playa que bordean parte de la capital, Riohacha, la zona de inducción. Ya empezó a documentarse respecto a la geografía y cultura del lugar y otros aspectos que podrían involucrar su gestión en el municipio, como, por ejemplo el tema político-administrativo y social. 

Ya radicada en Maicao, ha visto modificados algunos  hábitos de su cotidianidad. “En Bogotá, yo no como chivo, ni pescado, ni sardinas, sólo  carne y salchichas y otras cosas. Estaba acostumbraba a lavarme el cabello casi todos los días y acá trato de hacerlo cada 4 días para ahorrar agua", relata.

"Desde que tomé el avión, vine con la mente abierta a ser tolerante y resistente a las cosas. Pasar de bañarme durante 15 o 20  minutos a 3 minutos son cambios radicales en mi día a día, pero creo que esto hace parte de un reto personal. Se trata de un tema de concientización” asegura.

Manos a la Paz Guajira

Sara Molina tuvo la fortuna de ser incluida en uno de los proyectos del Secretariado de Pastoral Social, el cual es un centro de atención a inmigrantes y refugiados donde llegan personas  en condiciones de vulnerabilidad y necesitan un techo donde dormir.

"En esta misión he podido articular tanto el trabajo comunitario como el apoyo en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial. En pocas palabras, estoy cumpliendo mi sueño".

Manos a la Paz le brinda la oportunidad de aportar a una causa común que es la de fortalecer la esperanza de paz en los ciudadanos. Su expectativa es que esta experiencia no solo cambiará su vida profesional y personal, sino que producirá un impacto importante en todos los territorios, donde se espera obtener resultados significativos respecto al progreso de todo el país. "Construir paz, es construir sueños".

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe