Listos jóvenes de Manos a La Paz

08-mar-2016

(Bogotá, 7 de marzo).  Levantaron sus manos y sus voces para asumir su compromiso con la construcción de un nuevo país y la convicción de que una nueva experiencia cambiará sus vidas. Así quedó reafirmado en el primer ciclo de formación realizado en siete territorios, donde cientos de jóvenes decidieron que sus manos se unirán para la Paz.

La primera tarea está hecha. Entre el 4 y 5 de marzo fueron capacitados  estudiantes universitarios de los departamentos de la Guajira, Bolívar, Atlántico, Quibdó, Caquetá, Sucre y Bogotá. Esta semana serán realizados talleres de formación en Villavicencio, Medellín, Popayan, Cali y Cúcuta.

Mano POSFotos: Delly De la Rosa/PNUD Colombia

Con el apoyo del PNUD, Manos a la Paz es uno de los retos del Ministerio de Posconflicto como respuesta al proceso que vive la Nación y donde los universitarios se convierten en aliados estratégicos al realizar sus pasantías desde perfiles profesionales que apoyarán las metas de 31 proyectos que el PNUD tiene en los municipios sobre fortalecimiento de la gobernabilidad, superación de la pobreza, desarrollo sostenible, víctimas y paz.

Movidos por su alta vocación social y dispuestos a aportarle a la transformación del país, la primera convocatoria cuenta con 300 jóvenes de 7.800 postulados de todas las universidades públicas y privadas de las regiones colombianas. Durante cuatro meses, cambiarán la comodidad de sus ciudades para vivir la oportunidad única e histórica de aportar al desarrollo de la Colombia urbana y rural que se prepara en un escenario del posconflicto.

Manos POSFoto 1: Rafael Santos, rector de la U. Central, Ministro Rafael Pardo y Arnaud Peral del PNUD. Foto 2: Luis Chaparro, Vicerrector de la U. Central; Blanca Cardona, Arnaud Peral, director de País PNUD. Coordinadora Gobernabilidad PNUD, Ministro Rafael Pardo; Rafael Santos, Rector y Danny Ramírez, Asesor Manos a la Paz.

Durante el lanzamiento en el teatro Faenza de la Universidad Central en Bogotá, el ministro del Ponsconflicto, Rafael Pardo Rueda, motivó a los estudiantes ante las posibilidades que ofrece esta experiencia y las realidades a las que se enfrentarán en ella y respondió a sus inquietudes frente a temas como reinserción, desarrollo económico de las regiones e implementación.

"El enfoque territorial es fundamental para conseguir la paz, pues la firma del Acuerdo no es solo eso, representa un acuerdo e interacción de la ciudadanía”; felicitó a los estudiantes por haber tomado la decisión de ser pioneros en lo que concierne al papel de la juventud frente a la consecución de la paz en Colombia”.

Por su parte el director del PNUD, Arnaud Peral, enfatizó que el espíritu de este programa es la búsqueda de “reconciliar y reconectar las dos Colombias”, refiriéndose a la integración entre el sector rural y las ciudades. “Estos jóvenes estarán vinculados, durante cuatro meses, a proyectos de intervención territorial del PNUD en áreas como Desarrollo Económico y Ambiental Sostenible, Gobernabilidad Local, Superación de la Pobreza, Convivencia Ciudadana y Reconciliación, explicó Peral.

El rector de la Universidad Central, Rafael Santos Calderón, quien instaló el evento junto a Rafael Pardo, se dirigió a los estudiantes, destacando la responsabilidad que tienen hoy en sus manos y animándolos a dar lo mejor de sí en este proceso, desde sus respectivos campos profesionales, y por supuesto, desde una profunda convicción de servicio hacia su país. Resaltó de los jóvenes seleccionados “unas ganas profundas de devolverle al país lo que les ha dado.

Testimonios que inspiran...

El solo escucharlos inspira. Decididos, comprometidos, motivados, pero sobre todo conscientes del momento crucial que vive la patria, estos  jóvenes saben que la Paz de Colombia está en las manos de todos. Y las de ellos ya están listas para aportarle a los municipios donde llegarán  antes del 13 de marzo, cuando una nueva historia comience a escribirse en sus vidas y en la de un país que le apuesta a brindarles un futuro en paz.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe