300 jóvenes colombianos darán sus Manos a la Paz

29-feb-2016

(Bogotá, febrero 29). 300 jóvenes de universidades públicas y privadas del país decidieron aportar a la construcción de una nueva Colombia, inspirados en el programa “Manos a la Paz”, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz desde los territorios, vinculando estudiantes comprometidos con el desarrollo y con alta vocación social. 

La iniciativa del Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, brindará a los jóvenes una oportunidad de conocer las diferentes realidades del país y aportar de manera efectiva a los proyectos que benefician a las comunidades en posconflicto, así como trabajar conjuntamente con organizaciones sociales y gobiernos locales. 

Con la presencia del Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo y el Coordinador Residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hoschild, será realizado  el lanzamiento del programa e instalación de la primera jornada de formación con los voluntarios de las universidades de la capital del país, este martes 1 de marzo desde las 8 de la mañana en el teatro Faenza, ubicado en la calle 22 # 5- 56.

Primera convocatoria Semestre I - 2016

Los requisitos de la primera convocatoria se orientaron a estudiantes de últimos semestres de las universidades públicas y privadas que reconozcan la realización de una práctica o pasantía, ser mayor de edad, contar con la disponibilidad de vivir en otro municipio diferente al que reside actualmente y tener las ganas de hacer parte de la nueva generación de jóvenes constructores de paz en el país. 

El Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, indicó que Manos a la Paz es una oportunidad única e histórica para que los jóvenes construyan la Colombia del futuro; los universitarios que den sus manos a la paz, cambiarán sus vidas y la de miles colombianos que se beneficien por sus acciones; gracias a este programa, la Colombia rural y la urbana se unirán en un solo propósito: el de construir la paz y la prosperidad para todos”. Está en manos de todos hacerlo, puntualizó Pardo Rueda.

De acuerdo con Blanca Cardona Rivadeneira, coordinadora de Gobernabilidad  Democrática del PNUD, "El primer grupo de pasantes de Manos a la Paz, fue seleccionado entre más de siete mil jóvenes que se postularon de toda la geografía colombiana, en proceso de formación, tanto profesional como personal, que decidieron vincularse a la construcción de paz como un proyecto de vida en el momento histórico que vive el país". "Durante cuatro meses, cambiarán la comodidad de sus lugares de residencia para vivir una experiencia que les permitirá descubrir otras realidades, entornos y actores", indicó Cardona Rivadeneira.

Proyectos territoriales PNUD 

Los practicantes estarán vinculados a cerca de 70 proyectos que tiene el PNUD en 116 municipios colombianos, apoyando desde sus perfiles, en las líneas temáticas de Medio Ambiente y Energía; Gobierno Local y Participación Ciudadana; Superación de la Pobreza y Desarrollo Económico; Justicia, Seguridad y Convivencia Ciudadana; Víctimas y Reconciliación.

Formación en siete Territorios 

De forma simultánea, en esta semana serán realizados siete talleres de formación de dos días, con el objeto de preparar integralmente a los seleccionados antes de entrar a terreno y entrenarlos con actividades pedagógicas sobre los roles que cumplirán al servicio de los municipios donde vivirán durante unas pasantías constructoras de paz.

La primera generación de jóvenes de Manos a la Paz, contará con tutores en los territorios que acompañarán su trabajo, fortaleciendo las iniciativas de apoyo técnico de las Naciones Unidas, donde más que una experiencia de vida será la oportunidad de aportar  a la agenda del nuevo país del posconflicto.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe