Equipares entrega reconocimientos y certificaciones a 18 empresas

06-oct-2015

Con una nueva agenda global de desarrollo recientemente aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible surgen como el nuevo derrotero para los países en el mundo. EQUIPARES surge como una respuesta para promover la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el acceso a un trabajo decente en el que Colombia ya ha dado importantes pasos para el logro de estos objetivos. Foto: Andrés Bernal/PNUD Colombia.

(Bogotá, 6 de octubre) Durante un evento en Corferias, este 7 de octubre, el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el PNUD, reconecerán el trabajo de 18 empresas que han promovido la inclusión laboral y superación de las brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres a través de la adopción del Sello de Equidad Laboral EQUIPARES.

El PNUD apoya al Ministerio del Trabajo en el desarrollo de EQUIPARES desde el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) que busca expandir las oportunidades económicas de los grupos en mayor pobreza y exclusión, especialmente las víctimas del conflicto, las mujeres y los jóvenes.

Una de las estrategias para promover el empoderamiento económico de las mujeres es el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES. En 2012 y parte de 2013 el PNUD Colombia y el Bureau regional del PNUD apoyaron al Ministerio en la creación del sello colombiano, y Colombia pasó a ser parte de la comunidad del sello cuya experiencia ha sido liderada en los últimos 12 años por la organización.

El programa de certificación se construyó sobre la base de análisis y cierre de brechas y hoy hacen parte del programa 40 empresas, donde se impacta a casi 80.000 trabajadores y trabajadoras.

Este miércoles Cementos Argos, Telefónica y Sanofi Pasteur obtienen el Nivel II, es decir el Sello de Equidad Laboral de Plata, después de aplicar las medidas previstas en su plan de acción. Certificado por firmas auditoras externas.

Mientras que se otorga a 15 empresas el  Nivel I por contar con un diagnóstico, una política de igualdad de género y un plan de acción. Se trata de Cementos Argos, Belleza Express, Nutresa, ManPower, Colombina, Surtigas, Soforesta, Telefónica, Prosegur, Proactiva Aguas de Tunja, Coltejer, Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Emgesa, Codensa y Sanofi Pasteur.

El sello de equidad laboral es pionero en Colombia porque se ha construido un fuerte lazo entre el Ministerio del Trabajo, como ente rector de la política laboral del país y la Alta Consejería como mecanismo de igualdad. Pues en la mayoría de países en la región estos sellos no se han anidado en la política laboral.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe