Con firma de Pacto Nacional de Educación para la Paz finalizó encuentro en Bogotá

05-oct-2015

Foto: Andrés Bernal/PNUD Colombia

(Bogotá, 2 de octubre) Más de 600 personas participaron en el Encuentro Nacional de Educación para la Paz que se realizó  en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá la semana pasada, en Bogotá. El evento inició con el  performance “Memoria, Manos a la Obra”, visibilizando con ello los  retos de la realidad de un país que ha vivido un conflicto armado por más de 50 años, en palabras de personas víctimas de éste.

El proyecto Educación de Calidad para la Equidad y la Paz del PNUD colaboró en la sistematización de las opiniones de los participantes y ayudó en la organización de la mesa de trabajo que trató el tema Políticas nacionales y regionales de educación para la paz.  De igual forma, consolidó los aportes para una agenda nacional de educación para la paz. Los insumos recogidos durante los talleres de ambos días se tendrán en cuenta para concretar una amplia red de interesados en educar para la paz.

De igual manera, el proyecto Alianzas Territoriales para la Paz del PNUD, fue uno de los auspiciadores del evento y participó en su planeación.

El Encuentro fue instalado por María Alejandra Villamizar, asesora del Grupo de Pedagogía para la Paz, de la Presidencia de la República; Kathleen Kerr, jefe de Misión Adjunta de la OIM; Marina Caireta de la Escuela de Paz de la universidad de Barcelona; Roberto Carlos Vidal, director del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana y representante de Redunipaz al Consejo Nacional de Paz; y Amada Benavides, presidenta de la Fundación Escuelas de Paz y coordinadora del encuentro, quienes coincidieron en los retos que supone construir la paz en Colombia, a partir del campo de la educación.

edu paz

En el evento participaron Arnaud Peral, director del PNUD y Roberto de Bernardi, representante de Unicef. Foto Andrés Bernal/PNUD

Los participantes debatieron alrededor del análisis del contexto actual de la paz, en el marco de las conversaciones en La Habana, las demandas de educadores, estudiantes, sectores y movimientos sociales, así como la necesidad sobre la memoria y la reconciliación, desde la perspectiva de la educación para la paz.   

Otras mesas de trabajo se desarrollaron alrededor de las experiencias y saberes sobre las pedagogías críticas, la educación en derechos humanos, competencias ciudadanas, capacidades ciudadanas, educación para la ciudadanía, educación ética en relación con la educación para la paz, para finalmente, abordar en parte, preguntas sobre los enfoques de inclusión, desde las víctimas, los victimarios, la reparación y la reintegración social.

Los participantes analizaron los avances y  necesidades  de educación para la paz en el nivel regional  alrededor del marco de políticas nacionales y regionales  para la consolidación de agenda nacional de Educación para la paz.

edu paz

Al final del evento se firmó el Pacto Nacional de Educación para la Paz entre las organizaciones, instituciones, universidades, organismos internacionales y ciudadanía para acordar una Agenda Nacional de Educación para la Paz para Colombia.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global