Los foros Nariño decide en la ruta de la cordillera

23-sep-2015

El Rosario y Leiva decidieron a favor de la democracia.

El 1 y el 2 de Septiembre se realizaron los  foros Nariño Decide en los municipios de El Rosario y Leiva, con el acompañamiento de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, el Hogar Juvenil y la Institución Educativa San Gerardo. Estos foros se constituyeron en escenarios para el fortalecimiento de la democracia.

Los Foros Nariño Decide buscan generar un espacio de diálogo entre  candidatos, candidatas y comunidad, donde lo primordial es fortalecer el ejercicio del voto programático, al permitir que las y los habitantes del territorio tengan conocimiento de las propuestas e ideas que tienen planteadas en sus programas de gobierno quienes aspiran a las alcaldías de los diferentes municipios nariñenses.

En este espacio, la Alianza Nariño Decide conjuntamente con el Programa Creciendo Juntos, realizaron un Taller de Formación Política con jóvenes de Leiva y El Rosario, identificando las principales acciones de incidencia política para avanzar en el relevo generacional y en la identificación de nuevos liderazgos sociales y políticos en los diferentes municipios.

Por esta razón, la Alianza Nariño Decide y el Programa Creciendo Juntos, el cual es financiado por la Embajada de Canadá e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo estratégico de la Gobernación de Nariño, unieron esfuerzos para apoyar la formación política de las y los jóvenes, con la finalidad de posicionarlos como agentes de cambio social y constructores de paz.

En los talleres participaron más de 60 jóvenes, quienes dieron a conocer la visión que poseen sobre el futuro de sus municipios a partir de su contexto y definieron propuestas concretas para guiar las acciones que desde su punto de vista deben desarrollarse para lograr el futuro deseado, especialmente en materia de comunicación, cultura, salud, equidad de género, derechos humanos, desarrollo económico y educación. Al final del proceso los y las jóvenes plasmaron una declaración que fue expuesta  en los foros desarrollados en los municipios de Leiva y El Rosario. Los candidatos a las alcaldías de los municipios escucharon las propuestas de los y las jóvenes, y se comprometieron a tomarlas como una guía de trabajo para construir  un municipio donde la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas sean una prioridad.

En el municipio de El Rosario, el Foro Nariño Decide se realizó el 01 de septiembre con la participación de los dos únicos candidatos: Elvis Arturo Tello y Erwin Montoya Córdoba, evento al que asistieron más de 100 habitantes. Por su parte, en el municipio de Leiva el Foro Nariño Decide se realizó el 02 de septiembre, con la participación de tres de los cuatro candidatos: Jorge Daza, Wilfer Leiton y Hermes Adrada, evento al que asistieron más de 150 habitantes. Al finalizar los foros, tanto los candidatos como los habitantes estuvieron de acuerdo eco firmar un pacto por la ética, la transparencia, la gobernabilidad y la no agresión, buscando mejorar la cultura política y el ejercicio de un voto informado, responsable y programático.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe