La ruta del sur de los foros Nariño decide

23-sep-2015

Iles, Puerres y Contadero decidieron a favor de la democracia.

Entre el 26 y el 29 de agosto se realizaron los primeros foros Nariño Decide en la ruta del sur del departamento. Iles, Puerres y Contadero, concertaron según sus contextos particulares la realización de tres foros que con el acompañamiento de la Diócesis de Ipiales y la Pastoral Social, se constituyeron en escenarios de construcción democrática.

Los Foros Nariño Decide  buscan generar un espacio de diálogo entre candidatos, candidatas y comunidad donde lo primordial es fortalecer el ejercicio del voto programático, al permitir que las y los habitantes del territorio tengan conocimiento de las propuestas e ideas que tienen planteadas en su programa de gobierno las y los aspirantes a las alcaldías de los diferentes municipios nariñenses.

En el municipio de Iles, el Foro Nariño Decide,  fue el primero de los 42 foros programados en el marco de la Alianza. El 26 de agosto asistieron los candidatos: Francisco Oviedo, Víctor Molina, Ángel Ceballos y más de 100 habitantes del municipio que acudieron a la parroquia San Juan Bautista. Los candidatos respondieron a las preguntas formuladas teniendo en cuenta el contexto del municipio, abordando ejes temáticos como: salud, educación, sistema de regalías, desarrollo económico incluyente, desarrollo rural, economía campesina, equipamiento e infraestructura entre otra.

El 27 de agosto el Foro Nariño Decide  se realizó en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad de Puerres. Graciela Lucero Hernández y José Enrique Chaves Figueroa fueron acompañados por algo más de 20 habitantes del municipio, solicitud que fue manifestada de manera expresa por el candidato Chaves, argumentando que en esta localidad se vive una gran rivalidad por parte de la ciudadanía que ha manifestado una profunda división de favoritismo hacia los candidatos.

Ante esta situación, la misma comunidad de Puerres  planteó que sólo ingresen 10 personas por cada campaña para evitar conflictos durante el transcurso del foro. Gracias a la emisora Paraíso Estéreo, puerreñas y puerreños, escucharon el desarrollo del encuentro.

La fiesta de la democracia llegó al muncipio de El Contadero el viernes 29 de agosto. Allí, el Foro Nariño Decide contó con la presencia de dos candidatos: Jairo Ancisar Escobar Orbes y Helmun Ismael Coral Gomez. Por su parte, cerca de 233 habitantes del municipio aceptaron la convocatoria para darse cita en la parroquia Inmaculada Corazón de María.

Al igual que en las demás localidades, el público asistente formuló preguntas para los candidatos, teniendo en cuenta los ejes establecidos, logrando resolver algunas dudas acerca de los programas y propuestas de gobierno.

Gracias a la emisora “Cheverísima Estéreo” el foro fue transmitido para que las y los habitantes escuchen las propuestas de los candidatos. De igual manera, en las instalaciones del medio comunitario se generó un espacio  para poner en contexto el sentido y propuesta de la Alianza Nariño Decide.

Iles, Puerres y El Contadero, abrieron así las puertas a la democracia, a la pedagogía electoral y al diálogo ciudadano. Los primeros foros realizados en la región sur de Nariño, contaron con el decidido apoyo de la Diócesis de Ipiales y su oficina de Pastoral Social, respaldada por los Comités Parroquiales de Pastoral Social de cada una de las parroquias vinculadas en este ejercicio de formación para la ciudadanía activa, conel compromiso  activo de los medios de comunicación locales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe