Cementos Argos, primera empresa del país en alcanzar el sello de igualdad de género Equipares

17-sep-2015

Foto cortesía Ministerio del Trabajo.

(Bogotá, 17 de septiembre)  Por implementar un plan de acción que duró entre 8 y 12 meses, realizar acciones afirmativas y tomar medidas para la igualdad de oportunidades y acciones de transversalización del género, el Ministerio del Trabajo informó a la empresa Cementos Argos la certificación del Nivel II del Sistema de Gestión de Igualdad de Género -SGIG- Sello Equipares.

La notificación del otorgamiento del Sello de Plata "Implementación de Acciones por la Igualdad", la realizó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, al gerente de Gestión Humana y Sostenibilidad Regional Colombia de Cementos Argos, Cesar Mejía.

El sello Equipares, es una iniciativa del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que busca transformar la estructura organizacional y cultural del sector productivo del país, construyendo escenarios laborales justos, incluyentes y libres de discriminación o violencia por razones de género.

"Para el Ministerio del Trabajo es importante sumar los esfuerzos del sector privado en aras de fomentar un mercado laboral incluyente, libre de cualquier tipo de discriminación y con oportunidades para el liderazgo femenino; por eso a través del sello de igualdad promovemos el compromiso de cerca de 50 empresas nacionales con este objetivo", anotó el coordinador del Grupo de Equidad Laboral, Luciano Perfetti Villa.

El nivel I en la certificación, indica el compromiso de la empresa por efectuar un sistema de gestión de igualdad de género, para lo cual firma un acuerdo de voluntades con Min Trabajo, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y PNUD. Crea un comité de igualdad, diseña un plan de acción tras agotar un diagnóstico y una sensibilización al personal de la entidad.

El nivel II, incluye la implementación del Plan de Acción, realiza acciones afirmativas o positivas, medidas de igualdad de oportunidades y Acciones de transversalización del género. Cementos Argos iniciará su etapa de afianzamiento, para posteriormente encaminar sus esfuerzos para postularse al sello de oro, es decir su recertificación.

Argos

Foto: Mónica Cortés. Cementos Argos empresa que rompe brechas de género con 42 mujeres conductoras de mixer

Equipares hace parte de la política pública nacional de Equidad Laboral con Enfoque de Género, la cual cuenta con programas de orientación vocacional sin sesgos de género, la formalización de sectores femeninos, el desarrollo de investigaciones que desmitifican los altos costos asociados a la contratación femenina, modelos para lograr la flexibilización horaria y la incorporación de nuevos modelos de trabajo.

Entre los valores agregados que ofrece a las empresas obtener este sello están: la mejora del clima laboral, recuperar las diferentes habilidades, perspectivas y maneras de trabajo; genera un mayor compromiso y lealtad, mejora la imagen pública y optimiza los recursos humanos para incrementar la eficiencia y competitividad.

Así mismo, contribuye al incremento de los niveles de participación de las mujeres en la vida económica, política y cultural del país; reduce las brechas salariales por razones de género, incrementa la presencia femenina en cargos directivos y de toma de decisión, permite la erradicación del acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo y aporta al cambio de actitudes y percepciones de los diversos actores económicos para lograr transformaciones en los procedimientos de gestión empresarial.

DATO

Ya son 12 las mujeres que laboran en Cementos Argos, expertas en la entrega de concreto, las que se certificaron en el 2014. Catorce más se encuentran en entrenamiento y harán parte del segundo grupo que se suma a la conducción de camiones mezcladores de concreto.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe